La falta de agentes y las luces dejan a las parroquias con una sola patrulla

Las necesidades la obligan a ir al centro dejando al rural sin Policía Local por momentos


VIGO / la voz

El día 1 por la tarde se estaban cubriendo los requerimientos de la mañana, los mismos que dejaron de atenderse en el momento por falta de agentes. Los que estaban de servicio priorizaron los asuntos de seguridad ciudadana, broncas y conductores ebrios. Ya de tarde se fue dando respuesta a la velocidad que se pudo, sabedores los agentes de que a las 18.00 horas tenían que sumarse al corte de tráfico que implica la peatonalización del centro por las luces de Navidad. Cada turno moviliza en servicio de calle entre 16 y 22 policías locales, que incluyen a los de atestados. El problema es que casi toda la presencia de la Policía Local se mueve por el centro, dejando a sola unidad destinada a las parroquias de Vigo.

«Incluso a veces, de surgir la necesidad de refuerzos, se moviliza y quedan las parroquias vacías de agentes municipales», explican en la plantilla municipal antes de añadir: «Cada evento de la ciudad, sean las luces, la San Silvestre o los de verano, como O Marisquiño, en la que tienes que meter 15 o 20 policías para llevar a cabo el dispositivo, ya te implica quitar esos policías del servicio ordinario, que evidentemente no se puede cumplir, ni suplir a los compañeros». La situación se ve acentuada en los días de cortes de tráfico por las luces: sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos entre las 18.00 y las 2.00 horas.

«No se trata de criticar las luces, ni lo que ello genera. Se trata de hacer saber a los vigueses que su Policía Local trabaja con los mismos mimbres en marzo, que no hay nada excepcional, que desde finales de noviembre hasta después de Reyes con los mismos agentes y teniendo que compatibilizar esa carga de trabado con nuestras vidas personales, que es Navidad y algún derecho tendremos también...», explican en la plantilla.

Los más de seis agentes consultados (solo uno está sindicado) coinciden al asegurar que esta época navideña se pudo sobrellevar gracias a los nuevos compañeros en prácticas, que se reparten con los veteranos para hacer los servicios y garantizar la seguridad junto a la Policía Nacional.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La falta de agentes y las luces dejan a las parroquias con una sola patrulla