El Concello instaura ayudas para mejorar la eficiencia energética de los hogares

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

El cheque social aumenta los importes para comida y alquiler

03 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan antidesahucios ha previsto hasta ahora ayudas para pagar el alquiler, la comida y el coste energético de las familias con menos recursos de la ciudad. A partir de este año, se incorpora una nueva línea de ayudas para atajar otro problema que padecen las personas empobrecidas en invierno: el frío que se cuela por todas partes en sus viviendas. Muchas personas que requieren apoyo para subsistir habitan en pisos antiguos o de mala calidad constructiva que no están debidamente aislados térmicamente y que, para calentarse, todavía necesitan realizar un gasto aún mayor.

Esta línea de subvenciones que ayer anunció el alcalde como novedad establece el apoyo económico para poner en marcha dentro de las viviendas medidas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética y el consiguiente ahorro en la factura de la luz. Así por ejemplo, se considerarán gastos subvencionables la compra de electrodomésticos de bajo consumo, la instalación de calderas eficientes energéticamente o la colocación de materiales que aíslen del frío del exterior. «De esta forma, las facturas de la luz serán menores».

Estas nuevas ayudas se contemplan en las bases y la convocatoria del programa contra los desahucios de este año, lo que viene siendo conocido como el cheque social. La última junta de gobierno local celebrada en 2019 aprobó estas bases.

Aportaciones

El importe total de estas aportaciones municipales asciende a los 2.5 millones de euros. El Concello ha lanzado ya una primera convocatoria para ingresar un millón de euros a las familias más necesitadas.

Otra de las novedades de este año es que se incrementan en un 25 % los topes de las ayudas para el alquiler. De esta forma, se fija una cuantía de 300 euros cuando solo vive una persona en el piso, 400 con dos, 450 con tres y 500 con cuatro. El Concello sube también el umbral de los alimentos una media de 55 euros. La cantidad que se puede solicitar sube esta cantidad cuando se trata de pagos para las necesidades de alimentos.

El alcalde valoró ayer que «queremos que más gente pueda solicitar las ayudas».

Alquileres

Aumenta el tope un 25%. Familias de tres miembros podrán pedir hasta 450 euros.

alimentación

Subida hasta 55 euros de media. Las necesidades alimenticias estarán más cubiertas.

factura de luz

Más gastos subvencionables. El Concello ayudará en la compra de aparatos de bajo consumo.