El Concello pagará el abogado al edil Rivas tras archivarse el caso de la luces de Navidad

El juzgado dictó el sobreseimiento de la denuncia del líder de la acampada al no ver delito en los contratos firmados en el 2016


vigo / la voz

La Junta de Gobierno Local ha autorizado abonar al concejal del gobierno vigués Ángel Rivas la cuantía de 3.800 euros por los gastos judiciales que tuvo que afrontar de su bolsillo tras ser denunciado por la supuesta contratación irregular de las luces de Navidad de las temporadas de 2016 y 2017. El juzgado de instrucción número 5 de Vigo dictó el sobreseimiento de las actuaciones y ahora es el Concello el que debe de hacerse cargo de la minuta del abogado de Rivas y del procurador. No es la primera vez que la administración local le abona los gastos jurídicos. Tras salir indemne del caso Hormigón, que fue archivado, pasó una factura de 15.125 euros.

La denuncia partió del responsable de la acampada contra la pobreza de la Praza do Rei, Juan Carollo, por una supuesta prevaricación administrativa al dividir el contrato de la iluminación navideña en 15 fases para una misma empresa con el fin de evitar supuestamente su fiscalización. Ángel Rivas fue investigado hace un año por estos hechos, junto con el secretario del Ayuntamiento, José Riesgo Boluda. El Concello llevó a cabo diferentes contratos tras fracasar un primer intento de concesión.

La adjudicación del alumbrado contaba con un presupuesto de 900.000 euros para dos anualidades. La única empresa que se presentó al concurso anunciado en el Diario Oficial de la Unión Europea realizó una propuesta con un presupuesto superior al precio de licitación. Por tal motivo, la convocatoria quedó desierta y el gobierno convocó después un nuevo concurso por un importe mucho menor, de 208.00 euros, al reducir el número de calles con alumbrado.

Las supuestas irregularidades se habrían cometido posteriormente, cuando la administración local firmó otros contratos para instalar las luces de Navidad en diferentes barrios y parroquias de la ciudad, tal y como demandaban los vecinos y las asociaciones de comerciantes.

El alcalde, Abel Caballero, siempre defendió la actuación del gobierno local porque el concurso inicial había quedado desierto, garantizando que se había cumplido la legalidad.

Auto judicial

La jueza de instrucción le ha dado la razón y el asunto no llegará a ser juzgado al ser archivado al no haber indicios de delito en el comportamiento del político ni del funcionario municipal.

La magistrada firmó el auto de archivo tras escuchar las explicaciones de los denunciados cuando fueron a declarar al juzgado. Es cierto que el Concello inició en octubre de 2016 el procedimiento de urgencia de contratación de los servicios para la ejecución del proyecto decorativo de iluminación de las calles comerciales de la ciudad durante las fiestas de Navidad con un presupuesto base de licitación de 252.648 euros.

Según la denuncia, el Concello firmó además otros contratos menores con la misma empresa para la iluminación de la zona comercial de Navia, el entorno de Povisa, las calles del mercado de Traviesas, del centro comercial Coia 2, así como para los núcleos de Alcabre, Beade, Bembrive, Cabral, Candeán, Castrelos, Comesaña, Coruxo, Freixeiro y Matamá.

El secretario municipal hacía constar en todos los expedientes que para las siguientes campañas de Navidad debía evitarse «la siempre lógica duda del fraccionamiento contractual, de forma que lo más procedente será la tramitación de un único expediente de contratación que ampare el servicio pretendido en todas las calles de la ciudad, sin perjuicio de su división en lotes».

El secretario municipal dijo a la jueza que actuaron conforme a derecho «puesto que no hubo fraccionamiento de contrato, sino contratación separada y no hubo ánimo de eludir el principio de publicidad, dado que se tramitó un expediente por procedimiento abierto con publicidad en la Unión Europea.

Por su parte, Ángel Rivas declaró que habían acordado los contratos separados y dieron el resultado de que pudiera haber iluminación de Navidad en toda la ciudad, cumpliendo así con las demandas comerciales.

«No se ha dictado una resolución arbitraria en un asunto administrativo a sabiendas de su injusticia», concluye la jueza en el auto de archivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Concello pagará el abogado al edil Rivas tras archivarse el caso de la luces de Navidad