El 2019 fue el segundo año con menos nacimientos de este siglo en Vigo

VIGO

Yisela es el primer bebé del 2020 en Vigo.
Yisela es el primer bebé del 2020 en Vigo. XOAN CARLOS GIL

3.500 bebés vinieron al mundo en el Cunqueiro, solo cien más que el año anterior; el primer día del 2020 nacieron doce, que traen el permiso de paternidad ampliado

02 ene 2020 . Actualizado a las 14:20 h.

En el año 2019 nacieron 3.495 bebés (1.805 niños y 1.690 niñas) en el Hospital Álvaro Cunqueiro, según las estadísticas del centro sanitario. Son 103 más que el año anterior. Es un crecimiento muy pequeño que no va a servir para salvar la dramática situación demográfica. En el 2017 se habían registrado 3.831 bebés. Para encontrar un año con más de cuatro mil hay que irse al 2012. En los ochenta no hubo ningún año en que el hospital bajase de los cuatro millares, a pesar de que en aquella década todavía había gente que daba a luz en las casas (no tanto como en las décadas anteriores, pero aún ocurría), y eso es algo excepcional hoy en día.

El 2018 ya había sido el año que registró menos nacimientos en la historia reciente de Vigo. Incluso ocurrió una rareza, que fue el día en el que no nació nadie, el 11 de marzo de ese año, algo que nunca había sucedido. Pero este 2019 se ha convertido en el segundo peor del siglo, según las cifras recopiladas por La Voz en el Cunqueiro y antes en el Xeral. A diferencia de otras ciudades, en Vigo, los partos en la sanidad privada son anecdóticos. 

El mes más prolífico del 2019 fue julio, con 343 nacimientos, 179 niñas y 164 niños. Ese mes, septiembre y diciembre fueron los tres únicos en los que nacieron más mujeres que hombres.

La media estadística dice que cada día nacen nueve (en realidad 9,5) bebés en Vigo. Son vigueses pero no lo son, porque el empadronamiento depende del domicilio de los padres y el Cunqueiro es la referencia para 26 municipios del sur de la provincia de Pontevedra. En la década pasada la media llegó a estar en doce nacimientos al día.

Nuevo permiso

El 2020 ha empezado con cierto vigor. En el primer día del año nacieron doce personas (ocho niñas y dos niños), frente a las siete (cinco niñas y dos niños) del último día del 2018. Yisela fue la primera. Nació a las 1.11 horas y sus padres son de Tui.

Estos doce bebés traen debajo del brazo un permiso de paternidad ampliado. Hasta abril del año 2019, los padres tenían derecho a cinco semanas de baja. Ese mes entró en vigor la ley para equiparar los permisos, que es gradual. Entonces, empezaron a concederse ocho semanas de baja. Desde el día 1 son doce. El año que viene se alcanzarán las 16. La baja de maternidad no se ha movido: 16 semanas. La novedad en el permiso de paternidad es doble, porque no solo se amplía el permiso, sino que las primeras cuatro semanas son obligatorias. El resto se puede repartir en plazos de una semana en el primer año de vida del bebé. Cuando se alcancen las 16 semanas de baja, el período obligatorio será de seis.