Vitrasa no subirá los precios el último año de su concesión

a.martínez VIGO / LA VOZVIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Los taxis incrementan las tarifas 5 céntimos conforme al IPC

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del servicio de transporte público seguirán pagando lo mismo en 2020 cuando se suban a los autobuses de Vitrasa. La empresa no ha solicitado al Concello el aumento del precio de las tarifas, a pesar de los incrementos previstos en el combustible y en el IPC. El fin de la concesión al grupo Avanza no repercutirá en el bolsillo de los ciudadanos por segundo año consecutivo. A lo largo de este año en el que hubo elecciones municipales también se mantuvieron congelados. De esta forma, el billete estándar se mantendrá a lo largo del año que está a punto de comenzar en 1,35 euros y el bonificado normal en 0,89.

«Es una estrategia porque que este año hay que ser buenos», valora el portavoz de Marea Rubén Pérez, que cree que la subida se acabará produciendo más tarde o más temprano. Recuerda que hace años ya hubo una subida alta porque los trabajadores ganaron una sentencia por la que les tenían que abonar los atrasos. Cree que el incremento del precio del combustible y del IPC acabará provocando el incremento del precio de los billetes aunque la concesionaria no lo considere apropiado en estos momentos.

El alcalde avanzó hace un año la decisión municipal de no utilizar la prórroga de cinco años de la concesión del transporte urbano a Vitrasa. La causa es que, si bien cree que la concesionaria presta un buen servicio, tras 25 años, necesita modernizase para adaptarse a la nueva realidad de la ciudad.

Los técnicos municipales han trabajado en la elaboración del pliego de condiciones del transporte público urbano que se adjudicará el año que viene. La junta de gobierno aprobó recientemente un nuevo reglamento que, entre otras novedades, permitirá llevar patinetes, bicicletas plegables y animales pequeños de compañía bajo la custodia de sus propietarios.

Los taxistas en cambio si van a subir sus tarifas para adaptarse al IPC. La tarifa 1, de seis de la mañana a diez de la noche, pasa de 3,70 a 3,75 la bajada de bandera, mientras que la tarifa 2, de diez de la noche a seis de la mañana, sabados, domingos y festivos, pasa de 3,90 a 3,95. Además se incrementa un céntimo el precio por kilómetro.