Un Vigo Rías-Baixas «completo» para luchar en la Copa de España

la voz VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Marcos Serrano regresa dos años después como director deportivo a un club en crecimiento

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Serrano vuelve al Vigo-Rías Baixas, club ciclista de categoría Élite y sub-23, dos años después con la esperanza de convertir a su equipo en protagonista de la Copa de España. Dos años después el director deportivo ve que el equipo ha dado un paso al frente, en lo deportivo y en lo económico, y considera que han reunido a un plantel de lo más compensado con dos líderes definidos y con un grupo de jóvenes que necesitan confianza para dar guerra.

REGRESO

«Volvemos con fuerzas renovadas»

Marcos Serrano fue pieza clave en el despertar el Vigo-Rías Baixas y dos años después vuelve para darle otro impulso: «Estuve fuera dos años con cuestiones extradeportivas. Por eso paré un poquito con el Rías Baixas. Estuve dos años en el Cortizo echándole una mano a Suso Blanco Villar y ahora tanto la familia Chamoso como yo nos pusimos de acuerdo y volvemos a la primera línea con fuerzas renovadas.

DIFERENCIAS

Un paso adelante en lo deportivo y lo presupuestario

En dos años no han cambiado mucho las cosas en el club, pero si que se percibe el crecimiento. «Creo que hay un poco de crecimiento, tanto a nivel deportivo como presupuestario. Hace años teníamos que hacer cábalas para confeccionar el equipo y ahora digamos que somos un equipo más al uso», comenta Marcos Serrano del club que preside José Luis Chamorro.

plantilla

Buenos líderes y unos jóvenes que necesitan confianza

«Hemos tenido la suerte de conseguir unos buenos líderes con gente contrastada en la categoría y luego tenemos gente joven con muchas expectativas pero que están sin formar. Hay que trabajar para hacer un equipo compacto, que es lo que prima en esta categoría». Como jefes de fila aparecen Mauricio Moreira -«por currículo y porque el año que tuvimos a Willy Smith tuvo la mala suerte de encontrarse con él, porque quedó segundo en todas las carreras»- y luego Víctor Etxeverria y Noel Martín en clásicas «pueden dar buenos resultados». La gente joven promete y solo necesitan «confianza y algún buen resultado para despegar».

PERFIL

Un equipo completo

La formación flúor cuenta con corredores para defenderse en todos los terrenos y a priori solo le falla el fondo de armario al carecer de un filial al que recurrir cuando fuese necesario. «Es un equipo bastante completo. Nosotros podemos montar un equipo potente pero nos falta lo que tienen los equipos con filiales. A nosotros si nos faltan los dos líderes estamos un poco abocados al espíritu de los chavales jóvenes que salgan para adelante», explica el director deportivo.

pretemporada

Concentración y presentación en enero

Los corredores ya están entrenando, pero la concentración que será el punto de partida será a lo largo del próximo mes de enero. «El punto de salida será la presentación y la concentración. Como la temporada este año comienza muy pronto, en febrero, vamos a comenzar un poquito antes, a finales de enero seguramente». La primera cita será una prueba de dos días en Murcia, luego Almagro y a continuación el inicio de la Copa de España a finales de febrero en Don Benito.

calendario

El equipo con más pruebas nacional y pendiente del extranjero

El Vigo Rías Baixas tiene como uno de sus puntos fundamentales atender a todo el calendario en el sentido más amplio. Harán la Copa de España y todas las clásicas y no descartan una salida al extranjero si hay oportunidad. Marcos Serrano recuerda que «somos el equipo gallego con un calendario más amplio. Vamos a hacer todo el nacional y luego si se abre alguna puerta al extranjero estaremos servidos. Yo creo que no hay ninguna prueba importante a la que vayamos a faltar».

OBJETIVO

«Nos gustaría hacer bien una Copa de España»

El Vigo-Rías Baixas se ha convertido en un clásico del calendario de la Copa de España y Marcos Serrano espera que puedan tener protagonismo en esta edición: «Nos gustaría hacer bien una prueba de la Copa pero no es fácil porque los gallegos no lo tenemos fácil porque no tenemos equipo en el calendario autonómico en donde podamos estar fogueando a nuestros corredores como en otras comunidades pero sí que tenemos un buen equipo para intentarlo como mínimo».

profesionalismo

«Es una ilusión que seguimos mirando»

La idea de José Luis Chamorro de sacar un equipo en categoría profesional no está aparcada, aunque parece difícil en los tiempos que corren. El Rías y los demás equipos que sueñan con el paso tienen el ejemplo del Lizarte, que después de dos décadas de aficionado dio el salto esta temporada. «Es una ilusión que la seguimos mirando, otra cosa es que lo podamos hacer. Así como los corredores quieren pasar a profesionales nosotros siempre tenemos la ilusión de subir, pero debemos tener en cuenta que es un cambio presupuestario muy grande».