«Todo atleta sueña que un equipo como el Valencia se fije en tu trabajo»

VIGO

Oscar Vázquez

La excéltica, que estrena categoría sub-20, considera el cambio como una gran oportunidad

26 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Irene Gómez (Vigo, 2002) la gran esperanza del lanzamiento de martillo se despidió el fin de semana pasado del Celta con una competición en Vila Nova de Cerveira. La viguesa fue tentada en el verano por el Valencia

Esports y en el equipo más grande del atletismo femenino español militará el curso que comienza el 1 de enero. Pero la camiseta será lo único que cambiará. Vigo seguirá siendo su lugar de entrenamiento y José Manuel Hermida su entrenador para un año en donde estrenará categoría sub-20 y martillo de 4 kilos. Irene podrá cumplir su sueño de competir al lado de Berta Castells, plusmarquista española de la disciplina y 16 veces campeona de España.

-¿Cómo se sintió cuándo se quitó la camiseta del Celta por última vez?

-Me da mucha pena dejar atrás el equipo porque ya no es un equipo, sino que lo sentía como mi segunda familia. Tengo muchos amigos ahí, me sentía muy a gusto con mis compañeros y con los entrenadores. Pero como no cambio ni de sitio en donde entreno ni nada de eso, sé que voy a estar ahí apoyándolos e iré a verle a todas las competiciones en las que yo no compita.

-¿Qué significa llegar a un equipo como el Valencia Esports?

-Cuando me llamó el Valencia yo lo vi como una oportunidad porque siempre admiré mucho a ese equipo porque es de los mejores. Es una oportunidad para estar compitiendo con la élite. Es algo que todo atleta llega a soñar, que un equipo como el Valencia se fije en ti y en tu trabajo y en tu proyección. Por mucha pena que te de dejar tu equipo tu también te tienes que centrar en ti. Me apetece mucho.

-Un fichaje que además llega cuando todavía está en categorías de formación.

-No me esperaba que este año no siendo ni sub-20 quisieran confiar en mí para representarlos, por eso fue una sorpresa porque yo pensaba que iba a estar uno o dos años más en el Celta al menos y que me llamaran tan rápido también es una motivación para la temporada para seguir trabajando duro.

-¿Cuándo se fraguó el fichaje?

-Me hablaron en junio. Un atleta del Valencia me dijo que estaban interesados y luego en el campeonato de España me llamó el club oficialmente y desde aquellas ya había cerrado el acuerdo. En octubre fue oficial.

-¿Cómo se lo tomó el Celta?

-Se lo tomaron bien. Yo al Celta le tengo mucho cariño y siempre se han preocupado por mí y por mi futuro y lo entendieron perfectamente. Me dijeron que van a ser como mi segunda casa y que las puertas quedan abiertas para mí.

-Pero va a continuar con José Manuel Hermida como técnico.

-En eso no quiero cambiar, de hecho cuando el Valencia me llamó me preguntó si en el futuro iba a seguir con Hermida o no, y yo le dije que sí, porque todo lo está saliendo es gracias a él también y supongo que en el futuro si sigo así será pieza fundamental igual. Yo voy a seguir entrenando en Balaídos con Hermida y lo único que voy a cambiar son los colores a representar, por el resto de cosas no voy a cambiar nada. No entra en mis planes.

-¿El grupo de lanzadores de Hermida es una especie de mundo aparte?

-El grupo de lanzadores de Hermida si que estamos como aparte, porque estamos en otra parte de la pista y no hacemos las mismas cosas que hacen ellos pero no estamos marginados.

-¿Dijo algo el Valencia sobre su continuidad con Hermida?

-El Valencia ya habló con él y están de acuerdo en que siga él, que no quieren cambiar nada y que hay que seguir así.

-¿Ya sabe que calendario le espera con su nuevo club?

-En principio voy a ir a las dos primeras jornadas de liga y a los campeonatos sub-20 también. Soy como la segunda lanzadora de martillo del Valencia y entonces a todo lo que no tenga que ir Berta Castells sola me llamarán a mí.

-¿Qué valor le da a competir en el mismo equipo que Castells?

-En parte ficho por el Valencia por el hecho de compartir equipo con Berta que es como una ídola para cualquiera lanzadora. Es increíble, para mi ver a Berta es pensar ojalá pueda llegar a donde llegó ella. La admiración que siento por ella es enorme y estar en su equipo y poder compartir campeonatos y demás con ella me hace mucha ilusión.

-¿Tuvo oportunidad de charlar con ella?

-En los campeonatos absolutos tuve la oportunidad de hablar con ella y es un encanto de mujer. Se preocupa un montón por todas nosotras, siempre nos felicita y está atenta a todo. Es admirable tanto como atleta como persona.

-¿Qué objetivos se marca para el año 2020?

-Mi mayor objetivo para el año 2020 es llegar al Mundial sub-20 que es en Kenia porque siempre es bonito ser internacional. Las marcas son bastantes exigentes (la IAAF pide 58 metros pero la RFEA la encarecerá) pero me voy a esforzar al máximo y a ver si con esfuerzo se puede llega.

-Estrena categoría sub-20 y martillo de 4 kilos, que dicen los expertos que a usted se le da incluso mejor que el de tres.

-A mí me gustan más los cuatro kilos, me siento mucho más segura, mucho más estable. Siento que con el martillo de 4 kilos puedo hacer más cosas que con el de tres, pero no sé hasta que punto, ni cuándo ni cómo.