La ONU distingue la labor de los comuneros de Tameiga

Ha recuperado espacios degradados y abordado un ambicioso programa para eliminar especies invasoras en su monte


Mos / La Voz

La Organización de las Naciones Unidas reconce el trabajo de conservación de preservación de los usos comunales del monte de Tameiga. Carlos Carlos Morgade, representante del consorcio ICCA, abreviatura de uso internacional para las Áreas Conservadas por Comunidades Locales, perteneciente al Programa de Naciones Unidos por el Medio Ambiente (PNUMA), dará una rueda de prensa este mediodía en el auditorio da Pedriña para anunciar esta distinción y explicar los pormenores de la labor que pone en valor de esta manera la ONU. Le acompañarán los comuneros de Teis y de Couso. La comunidad gondomareña es de las últimas de España en conseguir la distinción de ICCA, con el nombre Monte Veciñal en Man Común de Couso, que una entidad de gestión comunitaria, que ha abordado un ambicioso programa para eliminar especies invasoras como las acacias o el eucalipto de su territorio. La comunidad ha establecido sendos convenios con Verdeval, una asociación de custodia del territorio para la recuperación de espacios degradados, y con la Universidad de Vigo, para la eliminación de especies invasoras.

La comunidad de Couso es pionera en la diversificación de los usos del monte, para cultivar productos que tienen alta demanda en el mercado, como frambuesas, arándanos o setas de la variedad Shiitake, productos que suelen tener mucho más valor agregado que los productos forestales tradicionales. Hace más de cinco años que la comunidad de Couso ha ido reemplazando gradualmente su masa forestal de especies pirófilas (que facilitan y se benefician de la propagación del fuego) por árboles de hoja caduca, como robles o castaños, que ofrecen espacios comunes más agradables y son menos propenso a los incendios forestales. Sus comuneros planean comenzar a recolectar y comercializar castañas en breve.

Para que un territorio se considere ICCA debe cumplir tres características. Ha de existir una comunidad vinculada a un territorio bien definido, con un reglamento propio y un resultado positivo en términos de conservación de la naturaleza, gestión sostenible y bienestar para la población.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La ONU distingue la labor de los comuneros de Tameiga