El Puerto ignora las críticas y aprueba el plan para convertir Vulcano en un depósito de contenedores

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

López Veiga reserva 4,6 millones para comprar terrenos ante la «decepción» del sector del metal. Caballero y Xunta defienden que sirva a la industria naval

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, mantiene firme su intención de crear un almacén de contenedores en los terrenos anexos a Vulcano, desoyendo todas las críticas que han surgido en la ciudad. El consejo de administración del Puerto aprobó ayer su plan de empresa para el 2020, con unas inversiones previstas de 29,7 millones de euros, en el que figura la compra de este espacio. Veiga prevé destinar 4,6 millones a la adquisicón de las parcelas sin haber concretado ninguna propuesta de uso futuro.

Las reacciones en contra no se hicieron esperar. Del Ayuntamiento, del sector del metal, de los vecinos de Teis... El primero fue el alcalde, Abel Caballero, que mostró su intención de no apoyar ninguna inversión hasta saber qué se quiere hacer. «No podemos estar tomando decisiones sin que el Puerto haya debatido en el consejo y fijado una posición de qué destino le quiere dar a los terrenos de Vulcano», dijo. El regidor apostó por que ese espacio siga consagrado al sector naval, dirección a la que apunta la propuesta de Vicalsa de realizar una inversión inicial de diez millones de euros para crear un astillero. «Parece razonable seguir hablando de naval en Vulcano porque somos un puerto de construcción naval y no veo hacer una inversión sin saber para qué», afirmó Caballero.

La postura de Enrique López Veiga recibió también un varapalo del sector del metal. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) apunta que sería un «error histórico» no dedicar esos terrenos a otra función que no sea la reparación y construcción naval. «No creemos que exista ningún otro proyecto para estas instalaciones y, de haberlo, es muy probable que sea para el almacenamiento de contenedores», afirmaron en un comunicado.

Asime no entiende cómo algunos de los miembros del consejo de la Autoridad Portuaria de Vigo puedan equiparar la posible generación de más de 800 puestos de trabajo de un astillero moderno, «con los cuatro o cinco que generaría el almacenamiento de contenedores».

La delegada de la Xunta, Corina Porro, también defendió en el seno del consejo del Puerto en los terrenos de Vulcano «se asinte un proxecto relacionado directamente coa actividade industrial naval e coas máximas garantías».

Pero la propuesta aprobada ayer por el consejo de administración es ambigua y no da por segura la operación. Según explicó Enrique López Veiga, la compra de los terrenos estaría condicionada a que el Consejo de Estado le dé la razón y considere extinguida la concesión administrativa. Si eso ocurre, el puerto activaría esa compra para «reconstituir la unidad productiva, de manera que esas instalaciones puedan ser concesionadas nuevamente y siempre para actividades navales o marítimas», afirmó. En caso de que se mantenga la prórroga de la concesión y esta forme parte de la liquidación de Vulcano, la compra de esos terrenos «no tiene sentido», según recoge Europa Press. López Veiga se comprometió a someter a debate en el consejo portuario antes de acometer ninguna inversión u obra contempladas en el plan de empresa.

El presidente portuario insitió en que, según la legalidad, una vez disuelta Vulcano, la concesión se extingue y retorna al puerto. A partir de ahí, se puede tramitar una nueva concesión, dando la oportunidad de optar a todas las empresas interesadas que cumplan ciertos requisitos. López Veiga ha admitido que, al margen del grupo Vicalsa, hay otro grupo empresarial interesado, del que no ha desvelado datos, y que todavía no ha presentado un proyecto concreto.

Mientras tanto, trabajadores de Vulcano se concentraron a las puertas del edificio de sesiones durante la celebración del consejo de administración para reclamar una solución a su situación y para pedir a la Autoridad Portuaria que facilite la continuidad de la actividad industrial en los terrenos.

La Asociación de Vecinos de Teis también emitió un comunicado defendiendo el mantenimiento de la construcción naval en los terrenos de Vulcano y acusó a Veiga de pensar solo «en gañar espazo para contedores» en vez de favorecer a un sector que da trabajo a 9.000 personas en la ría.

Otras inversiones que tiene previsto realizar la Autoridad Portuaria a lo largo de 2020 son la construcción de una depuradora de agua potable y la urbanización de parcelas en la Plisan, por un importe de 7,5 millones de euros. También destinará 2,3 millones para la mejora de la actividad pesquera y 2,1 para actuaciones en materia de sostenibilidad portuaria. Entre las cifras que baraja para el año que viene, contempla un tráfico de mercancías superior a las 4.246.000 toneladas, lo que supondrá crecer un 2,3 %.

«Oposición total» de Caballero a los nuevos rellenos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se mostró ayer en contra de la creación de los rellenos que la Autoridad Portuaria contempla en el muelle de comercio y en la terminal de Bouzas. El regidor manifestó que «en la ría de Vigo se acabaron los rellenos para siempre». En su opinión, «no podemos estar en un proceso continuo de ataque al medioambiente, a la ecología y al sistema de funcionamiento de la ría de Vigo y por eso no va a haber más rellenos en esta ría». Caballero expresó su asombro por la previsión de estas inversiones, de más de 70 millones de euros en su conjunto, cuando aún no hay plan de usos del puerto. «Rellenos ni antes ni después, pero muchos menos antes». Como alternativa a los rellenos, Caballero propuso racionalizar el espacio portuario. Puso como ejemplo el silo para automóviles de la terminal de Bouzas, lo que significó un espacio adicional, sin necesidad de comerle más sitio al mar. El alcalde abogó por racionalizar el espacio portuario para generar más superficie aprovechable y evitar hacer más rellenos, porque considera que existen lugares en el puerto que se pueden aprovechar mejor.