El jurado popular considera culpable a César Adrio de asesinar de 28 cuchilladas a Ana Enjamio

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

Los nueve miembros ven también delitos de acoso y de violación de la intimidad

04 ago 2020 . Actualizado a las 13:42 h.

El jurado popular reunido por el caso de Ana Enjamio ha expuesto hoy su veredicto. Le declaran por unanimidad culpable de asesinato con alevosía y ensañamiento, acoso y vulneración de la intimidad, todo ello con el agravante de parentesco. El jurado descarta el delito de violencia de género porque no era su mujer, pero lo consideran un crimen pasional, ya que él la consideraba de su propiedad. Desaconsejan que se le suspenda la pena y rechazan que el Gobierno le conceda el indulto.

«Non ma van devolver pero que pague o que fixo», comentaba la madre de Ana Enjamio entre sollozos en los pasillos a sus familiares reunidos en corro tras oír el veredicto del jurado que declaró culpable al asesino.

El jurado consideró probado que César Adrio y Ana Enjamio trabajaban en la misma empresa y que durante unos meses convivieron juntos, pues mantenían una relación sentimental oculta. También ven probado que él la acosó, molestándola a ella y su novio Samuel o instalando un programa espía en su teléfono móvil. También que le robó el móvil de ella y le envió una foto a Samuel que vulneraba su intimidad.

El jurado también vio probado que tras la cena navideña, a la que acudieron ambos, Ana no quería estar con él y se marchó con unas amigas en un coche. Tras ello, Adrio abordó a Ana en su portal pues un guardia civil ve a dos jóvenes cuyas características físicas coinciden con las de agresor y víctima. Luego entraron y él le propinó 28 cuchilladas. Ana fue sorprendida porque, según el testigo dijo en su día, hablaba en tono suave y no temía por su vida. Por ello, el tribunal ve alevosía y ensañamiento por las numerosas puñaladas que le dio aprovechando que ella estaba sola e indefensa para asegurarse su muerte. Le añaden la agravante de abuso de superioridad.

El jurado rechaza por tres votos de 3 a 6 la versión exculpatoria de Adrio de que él tras la cena se fue a casa y que mantenía una buena relación con Ana. Lo consideran un crimen pasional y aunque no era su esposa él consideraba a Ana de su propiedad. Por ello, le declaran por unanimidad culpable del entrometerse en la vida de Ana, de acceder a sus datos personales y de acabar con la vida de forma directa y deseada. A continuación, el presidente de la sala se reunió con las partes en una vistilla privada.

La Fiscalía y la Xunta piden 27 años de cárcel, el abogado de la familia 32 años y la defensa la pena «mínima». Quieren que, mientras la sentencia no es firme, se prorrogue la prision de Adrio hasta la mitad de la condena, a lo que la defensa se opone.

Deliberaciones

El jurado ha tomado esta decisión después de tres días de deliberaciones. Los nueve miembros tuvieron que responder a preguntas para desentrañar si había pruebas de que el ingeniero César Adrio asesinó a su ex amante y colega Ana Enjamio de 28 puñaladas en el portal de su casa tras una cena navideña de empresa el 17 de diciembre del 2016. En su primera comparecencia en los juzgados, Adrio insistió en su inocencia y aseguró que eran amantes secretos. 

Pese a ello, tanto la Fiscalía como la Xunta y el abogado de la familia de Ana durante las sesiones han intentado convencer al jurado de que las explicaciones que dio el acusado a todos los indicios fueran inventadas a posteriori y eran «patéticas», «increíbles», «historietas», «películas» o «insulto a la inteligencia del jurado».

Tanto la Xunta como Fiscalía y el abogado particular mantuvieron siempre la explicación de que se trataba de un crimen machista y pasional «de libro» y que Adrio quería evitar que la joven rehiciera su vida con su exnovio. 

La Fiscalía no dudó en declarar estos días que veía un cúmulo de indicios contra Adrio, aún reconociendo que faltaba una prueba demoledora porque el acusado había borrado algunas claves. Sospechan que apagó su móvil antes del crimen para que la geolocalización no le situase en el portal de Ana, se deshizo del arma, la ropa ensangrentada y el móvil de la víctima, y borró wasaps de ella.

Acoso

Otro de los puntos sobre los que han tenido que decidir los miembros del jurado popular es sobre el supuesto acoso al que Adrio habría sometido a Ana Enjamio. Según los diferentes testigos, habían sucedido varias escenas, una de ellas tumbándose en el coche de ella para impedirle salir. Además, estaba acusado de poner programas espías en el móvil de Ana, aunque el acusado solo admitió que lo había intentado instalar. 

En total, el jurado ha tenido que deliberar sobre 25 preguntas para arrojar luz sobre el crimen, por el que se pedían inicialmente unas penas que rondaban los 30 años de cárcel.  

Los miembros del jurado tuvieron que contestar si Adrio asesinó a Ana de 28 cuchilladas, de forma sorpresiva (agravante de alevosía) y con intención de causarle un dolor innecesario (ensañamiento), y si entre el acusado y la víctima había una relación de parentesco y si hubo violencia de género. Además, examinaron si la fotos de ambos desnudos en la cama que Adrio envió al antiguo novio de Ana vulneró la intimidad de la joven.