El décimo sorpresa triunfa en O Porriño por Navidad

Monica Torres
m.torres O PORRIÑO / LA VOZ

VIGO

Mónica

Cada vez son más los que dejan en manos del azar el número con el que participan en el mayor sorteo del año

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quien busca el número de su cumpleaños, el del nacimiento de un hijo o la fecha de un acontecimiento histórico pero cada vez son más los que dejan absolutamente al azar la combinación con la que juegan al mayor sorteo de la lotería nacional. «Como siempre había muchas personas indecisas sobre el número a elegir a las que realmente, les costaba decidirse, a mi hijo se le ocurrió poner en marcha el año pasado el décimo sorpresa», explica, Andrés Martínez, propietario de El X de la Suerte. El sistema , «que solo lo tenemos dos administraciones en España», asegura Martínez, funcionó bien en el 2018 pero, esta vez han sido muchos los que han acudido a este método para llamar a la diosa fortuna. «Las ventas del décimo sorpresa se han incrementado muchísimo, tanto para particulares como para regalos a terceras personas y muchos deciden no abrir el número hasta el día del sorteo o hasta que haya acabado», indican Andrés y su hijo Benjamín, promotor de esta iniciativa.

Aún son muchos los que buscan números concretos. Por eso, aunque las ventas arrancan en julio, las terminaciones en los dos últimos números del año que se juega, son las primeras en agotarse, al igual que los décimos acabados en 13. «Estos son los primeros que se agotan porque la gente es muy supersticiosa, después este año se acabaron los terminados en 19 y el miércoles vendimos las últimas terminaciones en 5 y en 7», explica Andrés Martínez.

En su céntrico establecimiento, han tenido colas durante las últimas semanas y la actividad es frenética porque, aunque cierren las puertas del negocio, continúan las ventas hasta casi medianoche», reconocen. La sucesión de temporales ha provocado que la afluencia se relajara en los últimos días. «Las ventas son muy buenas desde julio, a pesar de las lluvias de ahora que, por supuesto sí han afectado al ritmo», indica el responsable de la administración del municipio que más premios de lotería nacional ha repartido. Cinco quintos desde el 2011, un cuarto en el 2015 y un primero el año pasado. En los dos últimos años repartieron también el segundo premio de la lotería de El Niño.