Ronda de Don Bosco será la primera calle de Vigo a 10 km/h

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Informe favorable de Tráfico al plan municipal para mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de sufrir atropellos

19 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora cuando terminen las obras de humanización de la Ronda de Don Bosco. Es la nueva delimitación de velocidad que se pondrá en marcha para dar prioridad a los peatones sobre los vehículos. El departamento municipal de Tráfico estudió la propuesta del gobierno municipal y finalmente ha considerado que es viable, según informó ayer el alcalde, Abel Caballero.

Actualmente la Ronda de Don Bosco tiene una prioridad peatonal con una velocidad máxima autorizada de 20 kilómetros por hora. Fue el primer barrio céntrico de la ciudad donde se puso en marcha esta delimitación. Bajándolo 10 kilómetros más, las autoridades locales quieren incidir todavía más en la necesidad de circular lento en las calles donde conviven vehículos y peatones.

El Concello ya ha adjudicado las obras de humanización que van a a transformar la Ronda de Don Bosco. No será hasta dentro de diez meses cuando se ponga en marcha la nueva regulación de tráfico, que es el período previsto para que terminen estas obras de reforma.

Esta limitación de velocidad no solo se restringirá a esta calle. El Concello la va a poner en marcha, según avanzó el alcalde, en el resto de las zonas semipeatonales de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio de O Calvario, donde los peatones han ido ganando espacio con las obras de humanización. «Vamos a instaurar 10 kilómetros hora en las zonas semipeatonales. En suma, los ciudadanos y los peatones tienen prioridad», explicó ayer Caballero.

La iniciativa persigue un doble objetivo. En primer lugar, lograr una ciudad con un tráfico más calmado y donde los vehículos resten protagonismo a los peatones. En segundo lugar, mejorar la seguridad las calles. El Concello estima que disminuyendo la velocidad máxima de los automóviles se reducirá el número de atropellos tanto en pasos de peatones como fuera de ellos. La medida ya ha dado frutos en otras ciudades españolas.

Concello y Diputación costean la reforma

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy jueves el convenio con la Diputación para llevar a cabo el proyecto de reforma de la Ronda de Don Bosco. La adjudicación de la reforma cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que la Diputación aporta 900.000 euros y el Concello 617.000.

El proyecto incluye la humanización desde la calle Progreso hasta Velázquez Moreno y entre Eduardo Iglesias y el Paseo de Granda. La actuación cuenta con un plazo de ejecución de diez meses. La principal obra será la transformación del jardín situado frente a la iglesia de María Auxiliadora para convertirlo en una zona semipeatonal.

Pérgola

Una pérgola ornamental sustituirá a la actual zona de tierra. El proyecto dignificará además el espacio donde se encuentran las terrazas de establecimientos del entorno. El proyecto también prevé la peatonalización total de la calle María Auxiliadora. El tráfico quedará reservado exclusivamente en esta vía a los residentes para acceder a los garajes de sus viviendas. La mesa de contratación adjudicó estas obras de humanización a la empresa Xestión Ambiental de Contratas. Una vez que se firme el convenio de financiación entre ambas administraciones, las obras empezarán de inmediato.