El Puerto cree que el plan de Vicalsa para Vulcano «no es serio» por su escasa inversión

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

López Veiga quiere comprar los terrenos privados que lindan con la concesión para «que no venga un supermercado»

17 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha paralizado la venta de los terrenos de Vulcano «para que no los compre un supermercado». Aunque la normativa no lo permite, el nuevo plan podría recalificar este suelo. El Consejo de Estado dictaminará finalmente sobre si el Puerto puede recuperarlo o no.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, asegura que «Vicalsa no ha presentado un proyecto serio por los terrenos de Vulcano». La empresa acudió a hablar con él y verbalmente le expresó su propósito, sin entregarle ninguna documentación. Aseguró que Vicalsa quiere continuar con la concesión hasta el 2027, lo cual jurídicamente no se puede hacer, según López Veiga. Además la cantidad que pretendía invertir la empresa era insuficiente porque se necesita un «proyecto relevante para poder sacar de nuevo la concesión». El presidente del Puerto explicó estos asuntos a los trabajadores de Vulcano que abandonaron las instalaciones de la Autoridad Portuaria desesperanzados, porque ven difícil que se pueda continuar actividad naval en los terrenos de Teis.

César Rodríguez, responsable del sector naval de la CIG, dijo que su sindicato pidió a Vicalsa que les explicase el proyecto y «no nos han contestado».

Tras el recurso judicial presentado por el Puerto contra el plan de liquidación que fue aprobado por el juzgado de lo mercantil, dando la razón a la Autoridad Portuaria, ahora hay un plazo de cinco días para que las partes puedan recurrir ante la Audiencia Provincial. Pero en última instancia será el Consejo de Estado, según López Veiga, el que tiene la última palabra sobre la enajenación de la concesión portuaria. Preguntado por si van a presentar un recurso ante la audiencia por la decisión del juzgado mercantil de paralizar la venta del suelo, Rubén Pérez, responsable de Industria de UGT dijo que «lo estudiaremos. Si hay recorrido se presentará el recurso y si no, no».

Culpa al administrador

Vicalsa no puede hacerse cargo ahora de la concesión hasta el 2027 porque se halla extinguida por ley porque Factorías Vulcano inició el proceso de liquidación en el pasado julio y se encuentra disuelta. «Si el administrador concursal no hubiera disuelto la sociedad se podría haber hecho una transmisión de los activos entre empresas», aclaró López Veiga quien dijo que se enteró «de un día para otro» de que el astillero había entrado en proceso de liquidación.

La única opción para el mantenimiento de la actividad en el sector naval es que salga a concurso otra vez la concesión y que sea una empresa del sector la que opte y se haga cargo de los terrenos con un «proyecto relevante», «no un taller de chapa y pintura», aclaró López Veiga poniendo de relieve que la inversión prevista por Vicalsa es «muy poca». El presidente del Puerto dijo que esta compañía le pidió información sobre cómo hacerse con la concesión en vigor y aclaró que ese no es el procedimiento porque la ley no lo permite. Una vez que sea oficial que el Puerto de Vigo tiene en su poder la concesión (que son unos 25.000 metros cuadrados según sus datos) podría buscar una solución administrativa a esa concesión, siempre y cuando se presente un proyecto sólido.

Por su parte, Enrique López Veiga aclaró que en el consejo de administración del próximo viernes no se abordará la compra de los terrenos privados del astillero que pertenecieron a la familia Santodomingo porque no es el momento. Tenían previsto gastar 4,6 millones en ello.