55.000 mayores de 65 años no han querido vacunarse contra la gripe

Las enfermeras empiezan a llamar a casa a los ancianos para que se inmunicen


Vigo / la voz

El lunes de la semana pasada, las enfermeras de los centros de salud de Vigo y su área empezaron a llamar a casa a las personas mayores de 65 años que todavía no se han puesto la vacuna contra la gripe para que acudan al ambulatorio y pidan ese pinchazo. El plan de llamadas forma parte de la estrategia de la dirección de los hospitales y centros de salud para convencer a los ancianos de que se vacunen, con el objetivo de que al menos el 65 % de todos estén inmunizados.

La campaña de vacunación concluye oficialmente el día 27 y los últimos datos (del 11) dicen que el 54,5 % de los que superan la edad de retiro han recibido la antigripal. Teniendo en cuenta los datos de población, son 66.297 personas, que hacen que «en términos absolutos seamos la segunda área que más vacuna», en palabras de la coordinadora de la campaña, Mar de la Peña, subdirectora de enfermería del Sergas en Vigo. Claro que esta área es también la que más población tiene y, por ello, es también la que está más lejos de alcanzar el 65 % de los mayores, un objetivo que la Consellería de Sanidade se marca cada año, sin éxito, y en la que Vigo queda a la cola.

Todavía faltan 55.000 personas que no han querido ir a su centro de salud a vacunarse. De la Peña confía en que en los próximos días las enfermeras convenzan a unos cuantos y los porcentajes sigan subiendo. A cada profesional le aparece un listado con los nombres de los pacientes de su cupo que no han pasado por la consulta para recibir el pinchazo. La campaña del año pasado llegó al 55,5 %. «Todos los centros de salud están dando el último esfuerzo por captar población reacia a la vacunación, porque es lo más eficaz para evitar la gripe y sus complicaciones», dice la directiva.

No existe una razón clara por la que la vacuna llega a menos gente en Vigo. En Ourense, por ejemplo, con una población más envejecida, ya están cerca del 65 %. «Puede haber miedo de la persona a la vacuna, que diga que no le interesa o que ya tuvo la gripe y se había vacunado», explica De la Peña. La de la gripe no es como otras inmunizaciones, con eficacias superiores al 95 %. Cada año, el virus muta y esto obliga a variar las inyecciones. Incluyen tres cepas que circularon en el hemisferio sur, pero puede haber otras. «Pero el hecho de que te vacunes va a hacer que la gripe tenga menos efectos secundarios que en una persona no vacunada».

Además de esa cuestión, la subdirectora de enfermería cree que es esencial la relación de confianza que se establece entre los pacientes y sus médicos o enfermeras, y que en el área de Vigo hay cambios frecuentes, que provocan que esa relación, en muchos casos, no sea tan fuerte.

Esta es la segunda gran acción de captación de mayores que se realiza en la campaña. En noviembre se envió un mensaje de móvil a las personas que no se habían vacunado. Pero los mayores no son el único colectivo que se vacuna. En total, en el área de Vigo se ha rebasado la barrera de los 100.000 pinchazos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

55.000 mayores de 65 años no han querido vacunarse contra la gripe