El juez paraliza la liquidación de Vulcano tras exigirlo el Puerto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los posibles inversores tendrán que aguardar a que se aclara la concesión del suelo

15 dic 2019 . Actualizado a las 21:56 h.

El juzgado de lo mercantil número 3 de Pontevedra con sede en Vigo ha suspendido el plan de liquidación de Factorías Vulcano tras haber sido recurrido por el Puerto, que quiere que no se subaste la concesión de terrenos portuarios que asciende a 30.000 metros cuadrados. El abogado del Estado ha ganado la batalla al administrador concursal y ha paralizado la venta de la unidad productiva que iba a producirse en el mes de enero. El juez ha reconocido su error al aplicar una ley y da la razón a la institución que preside Enrique López Veiga, que quiere utilizar los terrenos para que Termavi descargue contenedores.

En un auto fechado el 12 de diciembre, el juez acuerda «la suspensión del plan de liquidación en lo que se refiere a la venta de la unidad productiva». Esta decisión podrá ser revisada por la Audiencia Provincial a solicitud de parte mediante escrito presentado en el plazo de cinco días a partir de la notificación de esta resolución. Es decir, si alguno de los afectados por el plan de liquidación se considera perjudicado puede acudir a la Audiencia, que tendrá diez días para resolver. La decisión de esta no podrá ser apelada a una instancia superior, según establece el magistrado de lo mercantil.

El Puerto había recurrido el plan de liquidación pero el juzgado rechazó el recurso. Por eso, el 3 de diciembre el Puerto presentó un recurso de apelación contra el mismo juzgado que sí ha sido admitido. Exactamente el Puerto solicitó «la adopción de media cautelar de prohibición de enajenar la concesión administrativa de la que era titular el Puerto de Vigo. El 11 de diciembre la Agencia Tributaria también pidió la suspensión de la venta de los terrenos y otros activos. De este modo Vicalsa y otros posibles interesados tendrán que esperar a que se aclare la situación de los terrenos.