Ayudando al Papá Noel más solidario

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

La campaña «Cada niño, un juguete» recibe más de 300 donaciones cada día

15 dic 2019 . Actualizado a las 21:28 h.

No paran de llegar juguetes nuevos y usados a la nave de Alcabre de la asociación Stop. La campaña Cada niño un juguete que ha puesto en marcha esta ONG siempre crece en donaciones desde que se puso en marcha hace 15 años. El año pasado entregaron juguetes a 1.300 familias con escasos recursos de la ciudad, cifra que esperan aumentar esta Navidad.

Los voluntarios se afanan en ordenar y preparar cada de uno de los artículos que reciben. «Somos la única iniciativa en toda España que prueba y limpia cada uno de los juguetes. Los entregamos de la manera más digna posible», señala Carlos Leiro, portavoz del colectivo que moviliza 140 personas en la ciudad. Los voluntarios peinan a las muñecas, les lavan la ropa, cuentan las fichas de los puzles y ponen a punto cada uno de los artículos para facilitar el trabajo a Papá Noel y a los Reyes Magos. «Es un trabajo de locos. Mucha gente ya los trae preparados para ahorrarnos el trabajo. Si todo el mundo hiciese eso, sería genial», afirma Leiro.

Taxistas

La labor que realizan no sería posible sin la colaboración desinteresada de 14 taxistas de la asociación Élite de Vigo, que son los que trasladan la mayoría de los juguetes que los ciudadanos depositan en 39 puntos de recogida de la ciudad hasta el local que la asociación ha alquilado en el número 67 de la Avenida de Samil. Muchos comercios se han sumado a esta campaña, así como también colegios y empresas que recogen juguetes entre sus trabajadores.

Los voluntarios han hecho del almacén de Samil su segunda casa mientras dura la campaña. Hay mucho por hacer y se mantienen ocupados desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde. «Siempre estamos desbordados. La gente, al llegar diciembre, se da cuenta de lo que tienen en casa y nos empiezan a mandar juguetes. Recibimos una media de 300 al día», afirma Carlos Leiro.

Niños vigueses

La mayor parte de los beneficiarios son niños de Vigo. Los entregan a asociaciones pero quien lo necesite también puede acudir a recogerlos al local de Samil a partir del próximo martes y hasta la Nochebuena. Después del día de Navidad, se abre otra etapa que termina el día de Reyes.

Los beneficiarios tienen que demostrar que tienen pocos recursos presentando sus nóminas, ingresos de la risga, cartillas del paro o pensiones, así como un libro de familia para ver el número de niños de cada unidad familiar.

Muchas donaciones también se van para otras localidades como Marín, Pontevedra o A Coruña. «Tenemos un programa abierto que se llama Juguetes Viajeros. Cualquier asociación de Galicia puede pedirnos y les preparamos lotes», afirma Leiro.

La asociación está satisfecha con la labor medioambiental que están realizando al mismo tiempo que le dan una segunda vida a los juguetes. Carlos estima que han evitado que acaben en vertederos entre 35.000 y 45.000 kilos de plástico desde que comenzaron la campaña.

«La gente compra juguetes nuevos y tira los viejos», dice. Cada niño recibe un lote compuesto por dos juguetes usados y uno nuevo. Padres o abuelos acuden a buscarlos. «La gente lo agradece, muchos los reciben llorando. Hay abuelos que se abrazan a nuestros voluntarios», comenta Carlos Leiro.

Una cena al final de cada temporada de Navidad por en Ondas de Canido, que invita a los voluntarios, pone todos los años el broche final a esta campaña solidaria.

 Otras iniciativas

vida digna

Entrega el 4 de enero. Ya no pueden recibir juguetes en el Toys r Us porque la tienda cambió de ubicación. Pero la asociación Vida Digna mantiene abiertas sus instalaciones de la calle Brasil 54 para todo aquel que desee donar juguetes. Todos serán entregados durante un acto que se celebrará el 4 de enero en el auditorio de los Capuchinos, en Vázquez Varela.

elfos y calcetines

Siete años ayudando. Las entidades recogen las cartas de los calcetines a los Reyes Magos y se las hacen llegar. Ellos envían a cada Elfo una carta de un calcetín. De todos los regalos que pida, nunca superiores a 35 euros, el Elfo debe comprar uno, envolverlo, ponerle un código y hacerlo llegar a alguno de los puntos Elfo.

san vicente de paúl

Colaboración con las Anpas. La Asociación San Vicente de Paúl colabora con las Anpas para recoger juguetes que serán entregados posteriormente entre las familias de escasos recursos a las que ayudan. Coordinándose con los centros establecen los horarios de recogida para que los alumnos puedan llevar los juguetes con la condición de que se encuentren en buen estado. Por ejemplo, los alumnos del Martín Códax los llevarán el miércoles.

vecinos casco vello

Implicación del comercio. La asociación vecinal y cultural Casco Vello también se suma a la recogida de juguetes para los niños de las familias más necesitadas. Establece puntos de recogida en la propia asociación, el bar Princesa, el colegio Ramón y Cajal, el comercio Pitiusas y el café bar O Curruncho dos Titos. El último día para la recogida será el próximo martes. La asociación está recibiendo una gran cantidad de juguetes nuevos que son comprados para esta campaña.