El metal reclama al Puerto que deje de bloquear que Vulcano sea astillero

Porro manda un recado a Veiga: cuando haya un proyecto, «todos a una»


vigo / la voz

El sector del metal y la Xunta reiteraron sus mensajes al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, para que posibilite una industria naval en los terrenos de Vulcano, en proceso de liquidación. La Asociación de la Industria Metalúrgica (Asime) recuerda que el presidente del Puerto de Vigo había declarado expresamente que facilitaría un proyecto de construcción naval para las instalaciones de Teis si se presentaba. Esta reacción llega después de que el Puerto pidiese al juzgado recuperar el terreno de Vulcano «para que no se dedique al naval, a pesar de haber recibido el interés de proyectos empresariales para mantener la concesión» y seguir destinando las instalaciones a la construcción naval.

López Veiga negocia ampliar el espacio de contenedores de Termavi, pero desde Asime solicitan al consejo de administración del Puerto que actúe con responsabilidad y lo faciliten y que ordenen retirar el recurso judicial, «que nunca debió haberse presentado y se pueda transmitir la unidad productiva para que las instalaciones tengan el valor necesario e indispensable para conseguir una inversión industrial para construcción y reparación naval». «Las organizaciones y administraciones públicas no pueden permitir que se bloqueen opciones de inversión en construcción naval para estas instalaciones».

Desde Asime entienden que el Puerto debe facilitar una actividad naval igual que lo hace con los demás astilleros de la ría y que «en este caso puede generar más 500 empleos directos y más de 300 indirectos». «Se debe mantener la concesión, que es la única manera para ser lugar atractivo». «Estamos ante una posible decisión histórica que podría causar un daño irreparable a una de las actividades estratégicas de Galicia», destaca.

La delegada de la Xunta, Corina Porro, asegura que «no hay discrepancias» y que López Veiga no es un verso libre sino que está «perfectamente coordinado» con la Xunta que apuesta por el naval y «trabaja en esa dirección». «López Veiga puede decir que ese espacio es de interés para el Puerto pero si aparece un candidato todos estaríamos a una. El presidente de la Autoridad Portuaria es impecable en el cumplimiento», fue el recado que dejó ayer en Radio Voz la representante del Gobierno gallego en Vigo, en línea con lo estipulado por el conselleiro de Industria, Francisco Conde, el día anterior. Porro justificó que el recurso presentado por López Veiga al plan de liquidación se debe a que tiene que cumplir con la ley de puertos y tiene que prever que «esos terrenos no queden baldíos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El metal reclama al Puerto que deje de bloquear que Vulcano sea astillero