El PP aumenta la presión a López Veiga para que haya naval en Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Marta Vazquez

A un año de las elecciones los populares quieren neutralizar los problemas del sector

13 dic 2019 . Actualizado a las 20:06 h.

El PP aumenta la presión sobre el terreno de juego portuario. El presidente de la terminal, Enrique López Veiga, quiere conseguir el rescate de la concesión de los terrenos de Vulcano. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, manifestó ayer que la Xunta está en contacto con «diferentes agentes interesados» en dar continuidad a la actividad naval en los terrenos de Vulcano, lo cual es el objetivo de la administración autonómica y el punto de encuentro entre la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria de Vigo». Esto quiere decir que otras opciones serían un punto de desencuentro y que López Veiga lo sabe.

Según Conde, en los últimos meses, «incluso antes de que el astillero solicitase la liquidación, hubo interés de diferentes inversores», pero ahora la situación es otra, con la empresa en proceso concursal y a la espera de que se resuelva el expediente de extinción de la propia concesión una vez que se solicitó la disolución de la sociedad.

«Vamos a esperar a que dentro del proceso concursal se puedan presentar ofertas» que tienen que ir directamente al administrador concursal, manifestó Conde, quien señaló que «la Xunta, lógicamente, está hablando con diferentes agentes interesados, dentro de la discreción que tiene que tener».

«Seguiremos desarrollando esos contactos para identificar realmente si hay alguna posibilidad desde el punto de vista del sector naval, que es el objetivo, es importante insistir. La posibilidad que se está planteando es que se pueda dar continuidad a una actividad vinculada al sector naval. Es el objetivo y el punto de encuentro entre la Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo», señaló. La concesión tiene aún siete años de vigencia. Suficientes para que el PP se pueda apuntar un tanto si consigue mantener la actividad industrial. Pero si no interesa a nadie por su escaso período de tiempo vigente, Conde considera que otra opción es que la Autoridad Portuaria saque a concurso una nueva concesión, que lógicamente sería por más tiempo de manera que la empresa que la obtuviese pudiese amortizar el gasto. Pero que ahora mismo lo que la Xunta quiere es «algún tipo de proyecto del sector naval que permita darle viabilidad a las instalaciones» de Vulcano. «Lo que precisamos es darle continuidad, primero, al plan de liquidación que está desarrollando el administrador concursal, y a partir de ahí, una vez que se resuelva el expediente de extinción, ver cómo se puede desde el punto de vista administrativo dar esa oportunidad para que Vulcano tenga actividad naval, que es una posición clara y coordinada entre la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia», explicó el conselleiro.

Conde ha aplicado con mano de hierro y guante de seda sus advertencias. Mientras, Enrique López Veiga está a la espera de que el juzgado mercantil resuelva la solicitud de que la subasta de Vulcano no comprenda a todos sus activos, de manera que se salve la concesión. El juzgado puede admitir esta petición que formula, con argumento legales enjundiosos, el abogado del Estado y subastar solo la maquinaria y los terrenos que no están en concesión, es decir 50.000 metros cuadrados que pertenecen a manos privadas.

Reunión

Mientras la Xunta intenta salvar los muebles en el ámbito industrial a un año de las elecciones, el secretario xeral da Federación de Industria de CC.OO. de Galicia, Víctor Ledo, ha criticado la «actitud» de la Xunta y el Gobierno central, a los que exigió que se pusiesen a trabajar en la defensa de la industria comenzando por la derogación de la reforma laboral. Según Ledo «a la Xunta le vamos a exigir que deje de estar de perfil, como está haciendo con la situación de Barreras y Vulcano, y se implique en favor del mantenimiento del empleo.

La presión ejercida sobre López Veiga, acostumbrado muchas a lidiar con situaciones complejas, va a aumentar la próxima semana. Los trabajadores de Vulcano que están en paro a las puertas de las Navidades se van a reunir con el lunes par que les explique con claridad su propósitos y para pedirle que posibilite la reindustrialización de la parcela.