Miguel Rodríguez optará a la Copa de España júnior en Valencia

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Ciclocrós El biker ponteareano tiene que recuperar seis puntos al francés Eliote Ponchon

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteareas tiene poso ciclista y de vez en cuando surge algún talento como el de un joven de la generación del 2003, Miguel Rodríguez Nóvoa, que en su primer año júnior está alcanzando un alto rendimiento en la Copa de España de Ciclocrós, hasta el punto de que aún puede hacerse con el título, el próximo fin de semana, en la prueba de Valencia, la que cierra el circuito.

«No era la idea al principio, de hecho comencé con tranquilidad en las dos primeras carreras vascas, haciendo top quince en ambas. Con la temporada más avanzada llegó el segundo puesto de Karrantza y la victoria en Alcobendas, que me metió de lleno en los primeros puestos. Otro segundo más en Pontevedra y mantengo las opciones», relata un Miguel, que solo es superado en la tabla de su categoría por el galo Eliote Ponchon, que se trasladó a España para disputar el calendario invernal en su totalidad.

Con todo, el ponteareano se centra en hacer su trabajo, porque sabe que no depende de sí mismo: «El francés me lleva seis puntos, así que aún ganando, necesitaría que él fuera tercero, pero lo importante es seguir mejorando y llegar en la mejor forma al final de la temporada».

Rodríguez Nóvoa está brillando en una categoría muy competitiva, en la que está defendiendo los colores de un clásico como el Club Ciclista Ponteareas: «Comencé a andar en bici con tres o cuatro años ya los siete me apunté al club. Quedé tercero en mi primera carrera, pero ya gané la segunda y eso me gustó. Ahora le dedico unas seis horas semanales a los entrenamientos, pero pueden llegar a diez en una pretemporada».

Su preparador físico le marca pautas y Miguel ordena ese esfuerzo de los pedales para mezclarlo con sus estudios de Bachillerato. Cuando las pistas dejen de estar embarradas, también se enfrentará al itinerario de la modalidad olímpica XCO, pero aún tiene ante sí la parte más llamativa de la temporada de ciclocrós, incluido ese desafío en el abierto nacional: «Sabíamos que este año queríamos probar en la Copa de España, para ir acumulando experiencia, pero ya que estamos aquí, intentaremos luchar por esa primera plaza. Habíamos comenzado con la Copa de Galicia y también se nos dio bien, pero después tuvimos que decantarnos por el calendario nacional».

Además, el Campeonato de España se disputará un año más en el emplazamiento pontevedrés de la Illa das Esculturas, un aliciente más para el ponteareano, al que se le está dando especialmente bien la modalidad de los obstáculos: «Estoy fuerte y, aunque el podio de la Copa está casi encarrilado, acabar en un top cinco en el nacional sería un resultado casi más meritorio. El primer puesto parece complicado, pero la lucha por el resto de las posiciones del podio está más abierta y el ciclocrós siempre es incierto. Las salidas son complicadas y hasta el máximo favorito puede caerse en cualquier momento. Habrá que pelear».

Los dorsales de Rodríguez Nóvoa ya destacan en el pelotón, así que habrá que seguirlo de cerca en su trayectoria en los próximos desafíos ciclistas.