La Diputación cree haber abierto un «efecto chamada» en las denuncias contra el franquismo

La institución provincial estima que las querellas se frenarán en la Justicia española pero se aceptarán en instancias internacionales


vigo / la voz

La Diputación de Pontevedra se considera pieza clave en la proliferación de querellas contra los crímenes del franquismo tras haber respaldado hace menos de un mes los pleitos presentados contra los dirigentes de la dictadura por las familias Bóveda, Caamaño y Paz. A juicio de la institución provincial, ese apoyo público está generando «un efecto chamada» después de que siete familias más hayan iniciado los trámites legales en firme y otras ocho mostraran su interés por utilizar la misma posibilidad jurídica.

Para la diputada nacionalista María Ortega, la aparición de más familias dispuestas a denunciar prácticas represivas del anterior régimen es una actitud valiente que anima a otros descendientes de represaliados a formalizar denuncias concretas. La querella inicial se formulará, en principio, ante el consulado argentino en febrero, vía esta que el colectivo de Memoria Histórica aguarda que sea nada más que la previa al encaminamiento hacia la Justicia española de casos de supuestos crímenes del franquismo.

En todo caso, la Diputación reconoce no confiar en que prosperen judicialmente las querellas en España, pero adelanta que es en la vía internacional donde están son admitidas estas reclamaciones.

El punto de partida de las familias que piensen en querellarse es poseer las partidas de nacimiento y fallecimiento de los asesinados, indicando que son más concluyentes los documentos que acrediten fusilamientos ordenados tras un proceso judicial, como en los casos de las tres familias que están abriendo el frente jurídico con el apoyo de la Diputación de Pontevedra.

Las investigaciones constarán además de las aportaciones que se puedan encontrar en archivos municipales, comisarías o cárceles.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación cree haber abierto un «efecto chamada» en las denuncias contra el franquismo