«Tenía siete restaurantes en Venezuela y los tuve que cerrar. Vuelvo sin nada»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

La Xunta abre en Vigo una oficina para ayudar a los emigrantes retornados

12 dic 2019 . Actualizado a las 17:16 h.

«Tenía siete restaurantes con varios socios. Dábamos empleo a 140 personas y hemos tenido que cerrarlos porque toda la industria de la ciudad donde vivía se ha hundido. Me he vuelto sin nada», dice Francisco Vilanova, natural de O Porriño donde nació hace 74 años que ha regresado de Valencia (Venezuela) y ayer estrenó la oficina de asesoramiento al emigrante tras su inauguración oficial.

En el 2018 hubo 2.100 retornados a Galicia, de los que el 30 % corresponden a la comarca viguesa. «Vigo y su área están capitaneando a volta a casa de miles de galegos», expuso el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó que en los últimos años han regresado a la provincia de Pontevedra 12.000 gallegos retornados.

Luis Carlos Llera

Rodríguez Miranda y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, inauguraron la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, que atienda al público en el edificio de la Xunta de 9 a 14 horas de lunes a viernes. Hasta ahora solo había oficina en Santiago que ha sido ampliada y ahora se han montado sedes en todas las provincias.

Miranda detalló que el 2018 fue el quinto año consecutivo de crecimiento del número de retornados en Galicia. Siete mil emigrantes gallegos regresaron a su tierra, principalmente procedentes de Venezuela, por las dificultades que atraviesa este país. En esta legislatura ha habido 18.200 retornados en total.

La oficina permitirá el acompañamiento a los que vuelven para que puedan situarse en los trámites necesarios para vivir aquí. «Muchos llegan perdidos porque en Venezuela todo se compra con sobornos y aquí no es así. Hay unos trámites burocráticos y plazos para seguir. Allí si pides un papel y pagas te lo dan al instante», dice Fernanda Ruiz, venezolana retornada que lidera la Federación de Venezolanos (Fevega) que puso en marcha una oficina en la calle Pino de Vigo donde sigue asesorando a los ciudadanos procedentes de dicho país sudamericano. Uno de los primeros problemas es convalidar los estudios. Ruiz señala que la Xunta «suele ser muy rápida para convalidar el título de bachiller. El problema es con universitarios, que los tiene que homologar el Estado «y a veces tardan año y medio o dos años». «Atopámonos con casos diarios de xente que quere volver a Galicia se atopan moitísimas dificultades, especialmente na tramitación de permisos de residencia para familiares dos galegos do exterior, ou na homologación dos títulos universitarios», expuso Miranda, quien demandó al Gobierno central una mayor implicación en estas materias. El responsable político recordó que la ampliación de la oficina de Vigo es parte también de la Estratexia Retorna 2020, que está desarrollando la Secretaría Xeral de Emigración con un presupuesto global de más de 235 millones, de los que 15 son para ayudas específicas de fomento del retorno. Cada familia recibe de media entre 2.000 y 2.500 euros al volver a Galicia.

El objetivo de la Xunta es conseguir el regreso a casa más de 20.000 gallegos del exterior en el período 2018-2020, contribuyendo de este modo a rejuvenecer la población.