El Puerto quiere contenedores en Vulcano

La Xunta apuesta por la continuidad del sector naval y el metal confía en crear un centro de reparaciones para crear 500 empleos pero Enrique López Veiga quiere dar respuesta a las demandas de Termavi


vigo / la voz

El Puerto quiere ampliar sus instalaciones y quiere crecer por todos sus extremos, tanto en la zona de Bouzas como en la de Guixar y Rande. Por eso ha aprovechado la ocasión del cierre del astillero Factorías Vulcano para optar a ejecutar este aumento de suelo. La terminal actual de Termavi está llena de actividad y las descargas están a tope y se necesita más espacio, admiten fuentes de la administración gallega. Si a esto se une el interés de alguna de las grandes empresas que mueven contenedores, se explica el movimiento del presidente del Puerto solicitando que se paralice el plan de liquidación del astillero. Hay veintiuna grandes navieras que trasladan TEUs en el puerto de Vigo y la nómina puede crecer en los próximos ejercicios ya que Vigo quiere consolidar sus posición en las autopistas marítimas que surcan la fachada occidental europea.

La terminal de contenedores gestionada por la empresa Termavi (Terminales Marítimas de Vigo S.L.U.) cuenta actualmente con una línea de atraque de 769 metros y un calado de 17 metros en el muelles de Guixar, con una superficie de 179.244 metros cuadrados para el depósito de contenedores. Además posee 1.300 puntos de conexión para contenedores frigoríficos. Esto es muy importante en el puerto de Vigo que es el más importante de Europa en el tráfico de pescado fresco. Esta materia prima atraviesa el mundo y las empresas de Vigo pescan en todos los océanos y están presentes en todas las latitudes desde China a Malvinas pasando por el Ártico y las proximidades del Antártico

El plan establecido por los administradores concursales de Vulcano prevé que todos los activos del astillero salgan a subasta a la vez. Pero el abogado del Estado sostiene que, una vez liquidada la empresa, la concesión de los terrenos vigente hasta el año 2027 está prescrita, con lo cual no tiene ningún sentido, a su juicio, meterla en el mismo lote. La concesión portuaria alcanza los 30.000 metros cuadrados y se complementa con otros 50.000 que son de titularidad privada, pertenecientes a la familia Santodomingo. Ahora mismo Vulcano sigue siendo la titular de todas las concesiones otorgadas para la construcción naval en Espiñeiro, en Teis. Para la manipulación de estos contenedores cuenta con seis grúas pórtico. Pero la intención del responsable de la Autoridad Portuaria de velar por el negocio del Puerto y seguir creciendo en espacio y facturación colisiona con la necesidad de empleo y de industrias en un sector estratégico como es el naval en el que la ría de Vigo ejerce el liderazgo en España. Tanto la industria metalúrgica como los trabajadores de Vulcano y la Consellería de Industria apuestan por la continuidad de la factoría. El metal reclama un centro de reparaciones para crear 500 empleos en contratas y subcontratas. Vicalsa ha mostrado su interés en hacerlo.

El asunto se ha convertido en una encrucijada para el puerto y el PP. Los trabajadores de Vulcano quieren acudir al consejo de administración del Puerto para que cada uno de sus miembros se posicione sobre este asunto. La sesión tendrá lugar el día 20. Por ahora el Ayuntamiento no se ha mostrado claro. En su día, Caballero recibió a los trabajadores y brindó su apoyo pero últimamente no ha salido a la palestra para defenderlos, se quejan en CC.OO.

En cualquier caso el Puerto quiere tener las manos libres para que ninguna empresa privada que opte a la subasta de bienes pueda hipotecar el crecimiento en su parte norte.

«Si no nos hacen caso, quemamos el árbol de Navidad»

Los trabajadores de Vulcano se encerraron durante una hora en las dependencias de la autoridad portuaria de Vigo con la intención de que les recibiese el presidente, Enrique López Veiga. «Si nos nos hacen caso quemamos el árbol de Navidad», dijeron. Pero este se encontraba fuera de viaje y los va atender el próximo lunes. Los ánimos se encontraban muy encendidos entre los antiguos empleados del astillero que se han quedado sin empleo y con dificultades para encontrar trabajo por la edad que tiene algunos de ellos. La movilización estuvo capitaneada por el secretario de Comisiones Obreras, Ramón Sarmiento y el comité de empresa

La plantilla quiere que López Veiga se posicione claramente sobre si apoya o no la continuidad de la actividad naval en la factoría del Teis. La decisión de los trabajadores se toma después del recurso al plan de liquidación.

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