La Xunta advierte al Puerto que quiere industria naval en Vulcano

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

López Veiga quiere quedarse con los terrenos que están en concesión hasta el 2027

10 dic 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

La Xunta reafirma su compromiso para que siga la actividad industrial en Factorías Vulcano. Ante la posibilidad de que los terrenos del astillero vuelvan a manos del Puerto, la Consellería de Economía manifiesta que la mejor manera de apoyar a los trabajadores es mantener la actividad industrial. «Se lo hemos dicho a los trabajadores y el puerto es consciente de nuestra posición». Un portavoz de la Consellería de Economía deja claro que «queremos que se mantenga la actividad industrial vinculada al naval».

El departamento autonómico señala que «cuando haya una propuesta encima que sea viable y se traslade al administrador concursal desde la consellería la apoyaremos». En la consellería no entran a valorar las ofertas que se han lanzado por los terrenos del astillero desde la empresa Vicalsa y supuestamente desde un astillero turco. «El tema está judicializado y tendremos una posición colaborativa», señalan desde el gobierno gallego que está representado en el consejo del Puerto por la delegada de la Xunta, Corina Porro y el vicepresidente Alfonso Rueda.

El abogado del Estado en nombre del puerto ha recurrido el plan de liquidación porque no quiere que la concesión se prolongue hasta el año 2027 como desean los sindicatos. El ente del Estado considera que aunque el contrato con Vulcano establece ocho años más de margen de ocupación se debe desvincular esta del resto de los activos de la factoría naval. Los terrenos de Vulcano han sido valorados en 5,6 millones de euros. Pero la mayor parte de este suelo es de propiedad privada. La familia Santodomingo es la dueña de 50.000 metros y el resto, 30.000 son concesión de la Autoridad Portuaria.

El interés del astillero turco parece que no se sostiene económicamente porque se ha producido a través de un broker que estuvo hace meses en el astillero. «Entonces no presentaron una oferta en firme», señalan fuentes de la empresa que está en proceso de liquidación concursal. «Parece que es un bluf», desconfían en el comité de empresa.

La Xunta siempre ha defendido la continuidad del astillero que cerró el pasado mes de julio. El cierre se debió a la falta de carga de trabajo tras haber entregado el ferri Villa de Teror a Trasmediterránea, perteneciente al grupo canario naviera Armas.

No es la primera vez que la Xunta se pronuncia a favor de la continuidad del astillero. El conselleiro de Industria, Francisco Conde dijo recientemente que le corresponderá al administrador concursal valorar posibles ofertas y concretar «la forma de darle viabilidad en el caso de que haya un inversor interesado».

La deuda de Factorías Vulcano asciende a 60 millones por lo que desde la consellería siempre ha mostrado cierta cautela poniendo de relieve que se debe asumir la realidad» y no se deben generar falsas expectativas. Gran parte de esta deuda es histórica pero que hay otra parte, que asciende a 7 millones de euros que son fallidos del último ferri.

Desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas, Asime, también defienden la continuidad de la actividad metalúrgica en un momento en que la industria pesada de Vigo sigue con niveles de crecimiento pesar de la situación de los astilleros Barreras y Vulcano.

Los trabajadores también se sienten decepcionados si al final se cierran definitivamente las instalaciones. El desuso hace que los activos se deteriores a pesar de que el administrador concursal ha nombrado a dos personas par que sigan en el astillero velando por las instalaciones y realizando labores de mantenimiento mínimas para evitar que el deterioro sea mayor.

«El puerto había dicho que si llegaba alguien con interés por mantener la actividad naval se iba a permitir la continuidad y ahora nos encontramos con una situación de incertidumbre», señalan desde el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores consideran que la Xunta debería tomar parte más activa para garantizar la continuidad. Desde el BNG se ha defendido la participación pública en el accionariado del astillero. Pero esta medida está descartada por la Xunta. Claro que el escenario estatal ha cambiado.

Desde Asime defienden la continuidad de la industria metalúrgica