El Puerto pide al juzgado recuperar el terreno de Vulcano para que no se dedique al naval

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El abogado del Estado trata de paralizar que se prolongue la concesión hasta el año 2027

08 dic 2019 . Actualizado a las 01:17 h.

El abogado del Estado que representa a la Autoridad Portuaria de Vigo ha pedido al juzgado de lo mercantil la adopción de medidas que permitan la reversión de los terrenos de Factorías Vulcano. El astillero cerró en el pasado mes de julio dejando en la calle a 63 trabajadores. Pero el Puerto otorgó a la empresa la concesión de 30.000 metros cuadrados hasta el año 2027. Además hay otros 50.000 metros que son de titularidad privada y pertenecen a la familia Santodomingo. El Puerto tiene intención de recuperar los terrenos que están en concesión y comprar los de propiedad privada por 4,6 millones de euros, según consta en su plan de inversiones para el próximo año.

Estos se produce en un momento en que las industrias auxiliares como Vicalsa han manifestado su interés en continuar en Vulcano con la actividad productiva vinculada al sector naval. En los últimos días también se ha hablado de un astillero turco que supuestamente tiene intención de aterrizar en la factoría centenaria de Teis.

Para pedir la reversión de los terrenos, el abogado del Estado ha empleado la fórmula de solicitar medidas cautelares al juzgado, es decir parar la subasta del suelo objeto de concesión portuaria para que no pueda comprarlos una tercera empresa. En su estado actual el plan de liquidación del concurso, por incluir la concesión, podría dar lugar a su enajenación a un tercero. El Puerto ha apelado a la Audiencia Provincial de Pontevedra el plan de liquidación para separar la subasta de los terrenos concesionados del resto de bienes. El abogado del Estado sostiene que, si se estima la apelación, la subasta de terrenos podría originar «inevitables perjuicios para la Autoridad Portuaria, la empresa concursada (Vulcano), el tercer adquirente y, a la postre, el buen fin del propio proceso concursal».

Para reclamar el suelo que fue objeto de concesión, el abogado del Estado señala que «las autorizaciones y concesiones se extinguirán por disolución o extinción de la sociedad, salvo en los supuestos de fusión o escisión.

El letrado desde la apertura de la liquidación el 3 de julio pasado, «Factorías Vulcano quedó disuelta. Y ello comportó la extinción de la concesión». Recalca que «la Autoridad Portuaria no puede más que limitarse a declara dicha extinción mediante el expediente administrativo incoado a tal efecto».

Por este motivo reitera al juzgado que adopte como medida cautelar «la prohibición a la Administración concursal de enajenar, como parte de la liquidación de la concursada, la concesión administrativa de la que esta era titular en el puerto de Vigo, en tanto que no se resuelva la apelación planteada frente a la negativa de excluirla de la masa (de activos) a liquidar. De este modo se cortaría cualquier opción a que empresas del naval pudiesen continuar con la concesión actual.

CC.OO. se indigna: «Tratan de impedir que continúe la actividad cuando hay interés en ello»

El responsable de Comisiones Obreras de Industria, Celso Carnero, expresó ayer su malestar por la solicitud formulada por el abogado del Estado ya que interpreta como que «se ponen trabas a que pueda llegar una empresa y hacerse cargo de Factorías Vulcano cuando hay interés por parte de Vicalsa y un astillero turco por hacerse cargo de las instalaciones y continuar con la actividad de construcción naval». El dirigente de Comisiones se siente defraudado y recuerda que la Xunta expresó su deseo de que la actividad continuase. «Los trabajadores están indignados», asegura.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, precisó el 4 de octubre que va a ejercer el derecho de tanteo en la subasta de los terrenos de la factoría de Teis. «Si aparece alguien del sector naval interesado, automáticamente traspasaríamos la concesión que está vigente hasta el 2027. Lo que no podemos hacer es permitir que se monte ahí una fábrica de Chupachups», dijo. López Veiga señaló en ese momento que si alguien quiere mantener la construcción naval o la reparación tendrá preferencia. «Estoy seguro de que a los terrenos no les va a faltar uso, ni de broma», sentenció el presidente del Puerto.