El Casco Vello protesta con zapatos verdes contra el túnel

Vigo Histórico coloca una «perfomance» ante la plaza del Paseo de Alfonso XII para reclamar una reforma del proyecto de humanización de la zona


VIGO / LA VOZ

Vecinos del Casco Vello han escrito hoy  la palabra «Túnel non» sobre la acera de la plaza de la fuente del Paseo Alfonso XII usando, para ello, decenas de zapatos pintados de verde. La plataforma Vigo Histórico duda que este proyecto del Concello de Vigo para habilitar un paso rodado subterráneo por medio del casco viejo de la ciudad sea sostenible ni reduzca la huella de carbono.

Con esa instalación artística muestran su repulsa a la construcción de un túnel bajo la Porta do Sol por el que circulará el tráfico procedente de la calle Policarpo Sanz. En la «perfomance», los afectados reivindicaron que se peatonalice el entorno de uno de los mejores miradores de la ría de Vigo y se eliminen las rampas de salida de los vehículos que transitan por el subterráneo por la calle Elduayen para evitar la emisión de humos. Opinan que el proyecto del túnel no es una auténtica peatonalización y que se lograría más eficazmente, y de forma muy barata, desviando el tráfico por las calles circundantes de Beiramar o Venezuela. 

Las protestas con zapatos verdes, promovidas por la plataforma Vigo Histórico, comenzaron hace varias semanas, coincidiendo con el encendido del alumbrado navideño. Los manifestantes colocaron estas prendas pintadas en el borde de las aceras para reclamar la peatonalización de todo el espacio mediante una circunvalación que rodee el Casco Vello como se hace en otros cascos viejos, caso de Pontevedra o Santiago de Compostela.

El túnel permitirá peatonalizar el tramo que va desde los diez metros finales de Policarpo Sanz, Porta do Sol y  una parte de la calle Elduayen (hasta la cuesta de San Vicente). En un breve trayecto, quedarán unidos peatonalmente y sin tráfico intermedio el Casco Vello y A Ferrería. El proyecto del Concello prevé reciclar el aparcamiento subterráneo ya construido para hacer pasar el tráfico.

Vigo Histórico dice que esta humanización mantiene la cultura del coche y de los ruidos. Señalan que no hay proyecto para un futuro aparcamiento público en la planta tercera de la Porta do Sol, que la calle Elduayen queda surcado por dos rampas de entrada y salida de vehículos. La obra requerirá nuevas excavaciones en Policarpo Sanz y en Elduayen. Por esta calle pasan 8.704 vehículos al día, de los que 952 son autobuses. 

La plataforma teme que la mayor parte de los humos del túnel subterráneo salgan hacia el Paseo de Alfonso. Añaden que, según su análisis, el túnel impide el uso de bicis en toda la zona y hace imposible la creación de espacios compartidos. A todo ello se suma que las zonas verdes desaparecen de Elduayen y solo ponen jardineras en las rampas.

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