«El disco es parte del operativo de rescate»

El músico vigués Nicolás Pastoriza presenta el sábado en la Fábrica su proyecto para ayudar a ProemAid con su arma, que es la música


El pasado lunes, 2 de diciembre se estrenó en todas las plataformas digitales el último disco de Nicolás Pastoriza: Aliens & Cowboys, un trabajo en el que el vigués ha puesto un empeño especial ya que está hecho entre amigos y por una buena causa. El proyecto se presenta con un concierto el sábado 7 de diciembre a las 22.00 horas en La Fábrica de Chocolate. -¿De dónde parte?

-Hace casi un año hice una canción que titulé Tras las concertinas, que aunque es una canción de amor jugaba con la referencia a las vallas y tangencialmente quería hacer referencia al éxodo masivo de seres humanos hacia el Mediterráneo. Tras ese tema nació otro inspirado por la misma cuestión que llamé Defiende Oropesa del Mar, en referencia a la actitud cínica del españolito medio y su desprecio hacia el resto del mundo menos favorecido. Así se fue conformando un retrato que acabó en un disco con diez canciones que podríamos llamar conceptual por tener un escenario común, como los que se hacían en los 70, pero no al estilo cantautor, que nunca me ha gustado nada. Los cowboys son los que defienden su rancho temerosos de la invasión de nuestras tierras por parte de los aliens, que no son más personas que huyen de unas condiciones de vida horribles. Las razones que me llevaron a retratar esta dramática situación también me llevaron a cooperar con la oenegé ProemAid, a cuya representante conocí en un acto en Galicia.

-¿De qué manera colabora?

-Cediendo el coste de la descarga digital de esas canciones para los operativos de rescate de personas en riesgo que llevan a cabo en el Mediterráneo. Es algo que puede hacer todo el que quiera participar. -Empezó solo pero se han ido sumado más artistas, ¿no?

-Cuando empecé a comentar el sentido de este proyecto a amigos, músicos, pintores, actores, productores... Se fueron generando ideas que podrían completarlo todavía más. Creamos un espacio web, no solo para albergar las canciones si no también la obra plástica, fotografía o camisetas. Todo bajo el epígrafe de Aliens & Cowboys y con el mismo fin solidario.

-¿Quiénes están?

-Mucha gente a la que agradezco su apoyo desde el principio. Desde el artista Alberto Ardid, que lleva la parte gráfica, a la productora Olalla Camaño, y todos los músicos que han intervenido en muchas canciones. Además de la banda que toca conmigo (Marcos Rivera, Sergio Martínez Puga, Yago Reigosa y Brais Iriarte), colaboran Iván Ferreiro, Amaro Ferreiro, Eladio Santos, Pablo Novoa, Laura Fontán, Charlie Bautista, Guadi Galego, Óscar Avendaño, Camarada Nimoy, Javier Embora, el actor Morris como narrador, Carlos Crós y La Cúpula, Luis Antelo, Sinsal, Estereoarte Estudios, Pepe Solla, y Juanjo Treus. Por otra parte, Juanma Lodo está creando la web aliensycowboys.com que se activará pronto, con obras que varios artistas colgarán para Proemaid, como Víctor Coyote, Marta Riera o Ana Soler. Allí se podrán comprar junto al merchandising. Para mí es muy ilusionante apoyar un operativo de rescate para que no se penalice la labor de gente que quiere salvar vidas. Si conseguimos para gasas y gasolina para el barco me doy con un canto en los dientes. El disco forma parte del operativo de rescate.

Sábado • 22.00 horas • La Fábrica de Chocolate • Entrada 7€ • En el concierto puede haber invitados sorpresa y se puede comprar el cedé físico en edición limitada.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«El disco es parte del operativo de rescate»