Prisión sin fianza para cinco detenidos en O Vao y libertad para otros cinco

A. Barcala PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

LÓPEZ PENIDE

Familiares de los arrestados residentes en el poblado de O Vao les apoyaron desde fuera de los juzgados

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los juzgados de A Parda registraron ayer una inusual expectación. Un celular especial de la Guardia Civil trasladó hasta las dependencias judiciales a 10 de los 13 detenidos en la operación antidroga desarrollada en O Vao de Arriba.

Cinco de ellos ingresaron en prisión sin fianza, mientras que otros 5 quedaron en libertad. Todos ellos están investigados por un delito contra la salud pública.

Todos ellos fueron trasladados y custodiados desde la unidad de seguridad estacionada a las puertas del juzgado hasta la sala en la que prestaron declaración, de forma individual.

No lo hicieron solos. Las inmediaciones de las dependencias judiciales estaban repletas de familias residentes en el poblado chabolista que siguieron con atención todo el procedimiento judicial.

En pequeños grupos o dentro de sus vehículos, vecinos de los detenidos en el poblado de O Vao estuvieron pendientes hasta pasado el mediodía de cada movimiento que se registraba en el vehículo calabozo y siguieron con atención el recorrido de cada uno de los detenidos.

A los 13 detenidos en la operación desplegada este lunes hay que sumar al menos otros 4 investigados, cuya vinculación con el entramado dirigido en el poblado de O Vao está todavía por decidir. Fuentes de la investigación indican que existen indicios que les vinculan con la venta a pequeña escala que este operativo ha desmantelado, pero será durante el procedimiento judicial posterior a las detenciones donde se determinará el grado de implicación de estas cuatro personas, entre las que hay un menor, con la trama.

La cantidad de droga incautada en O Vao está todavía sin cuatificar. Fuentes de la investigación precisan que se encontraron diversas cantidades de cocaína y heroína, así como sustancias de otro tipo. Estaban sin embargo preparadas en minidosis, la mayoría de ellas de un gramo de peso. Localizaron también un número importante de envases de medio gramo.

Indican que esta paquetización tan minúscula responde al modus operandi que impera en O Vao, donde los suministradores optan por ventas exprés que minimicen el tiempo que cada consumidor pasa en el poblado chabolista.

Las dosis fueron localizadas en varios de los domicilios registrados, tanto en O Vao de Arriba como en las viviendas situadas en diferentes localidades de la provincia, donde también se practicaron detenciones.

Fuentes de la investigación llaman la atención sobre el papel de las mujeres en la organización de los clanes que operan en O Vao. Aunque la mayoría de los detenidos son de género masculino, la organización del trabajo, de los turnos y de la distribución y comercialización de la droga eran tareas coordinadas por mujeres, lo que demuestra el peso otorgado en una organización social tradicionalmente patriarcal. Algunas prestaron declaración ayer en el juzgado de A Parda.