Detenidos dos jóvenes tras abandonar su descapotable ardiendo en el puente de Rande

c.p. / e.v.p. / B.V. VIGO / LA VOZ

VIGO

sabela pérez

Al conductor le había sido retirado el carné de conducir y el copiloto fue identificado en Poio unas horas antes

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de Rande es cíclicamente escenario de siniestros y sucesos de extraña factura. Y ayer, en el despunte del día, el paso sobre la ría de Vigo volvió a registrar una incidencia que acabó afectando al tráfico que a primera hora trataba de acceder a Vigo y a los viales de acceso hacia O Porriño y O Val Miñor. Un coche envuelto en llamas cortó uno de los carriles del puente sin que se encontrase a nadie ni en el interior del vehículo ni en sus inmediaciones, según el testimonio de las dotaciones de seguridad y mantenimiento del vial que acudieron al lugar del siniestro.

Los dos ocupantes del automóvil, un Peugeot descapotable, dejaron atrás el coche e incluso el puente en su huida del lugar en el que el vehículo se detuvo tras rozar contra los guardarraíles del puente, fricción que pudo haber propiciado el incendio.

La llamada de otros automovilistas al 112 alertando del incendio que acabaría calcinando el coche propició el despliegue de bomberos y Guardia Civil, siendo los agentes los que al final localizaron a los dos jóvenes que habían abandonado el descapotable en llamas. Estos serían detenidos para aclarar el suceso, ante la aparente indisposición para conducir que presentarían ambos, según constataron testigos presenciales, y por supuestos delitos contra la seguridad vial por poner en peligro la integridad del resto de usuarios de la vía. Al conductor, según fuentes oficiales, se le había retirado el permiso de conducción en cumplimiento de una sentencia judicial. Su acompañante fue también detenido tras constatarse que había sido identificado en Poio unas horas antes del suceso por protagonizar maniobras peligrosas con un automóvil. Los testimonios recogidos aseguran que el descapotable siniestrado en Rande ya había trazado maniobras temerarias antes de detenerse definitivamente en medio del puente.

El incendio, registrado a las siete y media de la mañana, obligó a cortar el carril derecho del tablero central del puente de Rande en dirección a Vigo durante dos horas, hasta que fueron extinguidas las llamas y pudo retirarse el vehículo con una grúa. Los bomberos ensalzaron el trabajo de los técnicos de mantenimiento de la autopista al facilitar la entrada de los camiones de extinción y el resto del operativo de seguridad. Lo que no se pudo evitar fue el colapso que durante ese tiempo se formó tanto en la autopista como en la propia autovía de O Morrazo, donde las hileras de vehículos tuvieron dificultades en avanzar en esa hora punta al formarse un cuello de botella en el entronque con la AP-9. El nuevo carril exterior, así como el de adelantamiento en dirección a Vigo pudieron ser utilizados, no sin alguna restricción este último por el acceso de los vehículos de emergencias y la actuación de sus efectivos contra las llamas.

El nuevo suceso que se registra en Rande ocurre después de que en mayo pasado otro coche fuera encontrado con el motor encendido en medio del puente, siendo encontrado el cadáver del conductor diez días más tarde cerca de una batea en Vilaboa. Otro caso similar se produjo en el 2011, así como otro anterior en el que una persona que se precipitó desde lo alto del paso sobre la ría fue a caer sobre una embarcación.

El tronco de una persona sin extremidades apareció bajo el puente en la década pasada tras desaparecer en la playa de Samil supuestamente tras una riña. Otro tipo de sucesos en el entorno del puente llevaron a cortar el tráfico durante una hora en el puente cuando en la primavera del 2016 ardió la factoría de Fandicosta generando una nube de humo que impedía la circulación. También se cortó en diciembre del año siguiente en medio de las obras de ampliación al romperse uno de los tirantes del puente, con incendio incluido.