Este año se han diagnosticado 35 nuevos casos de VIH en el área sanitaria de Vigo

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO

Prueba de VIH
Prueba de VIH Bienvenido Velasco | EFE

La unidad del complejo hospitalario mantiene el seguimiento a 1.300 pacientes

01 dic 2019 . Actualizado a las 01:04 h.

La unidad de VIH del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha registrado a lo largo del año 35 nuevos casos diagnosticados en el área sanitaria. A estos nuevos diagnósticos hay que añadir otros 39 pacientes diagnosticados en otras áreas sanitarias que pasaron a depender de la unidad del Chuvi.

Los médicos de la unidad trabajan en el seguimiento de unos 1.300 pacientes en total, de los que más del 97 % presentan una «carga viral indetectable», es decir, no contagian por vía sexual a otras personas. Esto es posible por el incremento de la adherencia de los pacientes a los tratamientos, que cada vez es mayor.

«O número de medicamentos é menor para conseguir o mesmo efecto. É unha circunstancia que axuda a que o paciente sexa fiel ás pautas que lle marcamos», explica el doctor Antonio Ocampo, facultativo que está al frente de la mencionada unidad.

El número de pacientes se mantiene estable en los últimos años, tanto en lo que se refiere a los seguimientos como a nuevos diagnósticos. Con todo, según los datos que maneja la unidad de VIH, sí se produjo un cambio en el estatus social y económico de los afectados. «O maior nivel socioeconómico da maioría dos novos pacientes inflúe tamén na fidelidade aos tratamentos», apunta el doctor Ocampo.

Además, en los últimos 22 años no se registró en el área sanitario de Vigo ninguna transmisión del virus en nacimientos. De hecho el último registrado ocurrió en el año 1997.

La unidad de VIH del Chuvi desarrolla una importante labor de prevención, sobre todo con los colectivos de mayor riesgo. Tanto facultativos como enfermería trabajan en estrecha colaboración con las asociaciones de pacientes y oenegé. Esta labor de prevención se concentra en mentalizar a posibles enfermos sobre sus hábitos de vida, informarles sobre las enfermedades de transmisión sexual o el uso de preservativos.

La unidad del Complexo Hospitalario Universitario es pionera en la aplicación de protocolos nacionales e internacionales. Incluso, en la elaboración de algunos de esos protocolos intervino activamente el personal del área sanitaria viguesa.