Ifevi encarga el proyecto de ampliación, pero no tiene los terrenos para hacerlo

Las obras para Conxemar no empezarán hasta que el Concello expropie


vigo / la voz

El patronato del Ifevi adjudicó ayer la redacción del proyecto básico, el de ejecución y el estudio de seguridad y salud para la ampliación del recinto ferial al estudio vigués de arquitectura Fraga, G. Quijada, Portolés y Asociados por un total de 95.348 euros. La empresa GOC fue su contrincante en el concurso.

La adjudicación del proyecto básico no significa que se vaya a iniciar la construcción porque el Ifevi no dispone de los terrenos. Se necesita expropiar 5.000 metros cuadrados y esto es un proceso que lleva tiempo porque hay varios propietarios. En la primera ampliación del 2018, la construcción se hizo sobre terrenos que ya pertenecían al recinto ferial, aunque unos pocos metros eran de los comuneros. La primera actuación solo costó 15.000 euros en expropiaciones y esta valdrá «bastante más». Las enajenaciones corresponden al Ayuntamiento de Vigo que es el que tiene que poner los terrenos a disposición de la Xunta para que esta pueda iniciar las obras. Pero hay que redactar un proyecto constructivo y liberar el dinero para ejecutar la obra, que costará 4 millones.

A finales del mes pasado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prometió acelerar los trámites para adjudicar la nueva ampliación del Ifevi antes de que terminase noviembre con el objetivo de tenerla lista antes de la celebración de la próxima feria de Conxemar.

La ampliación del Ifevi es un empeño tanto de la Xunta como del Ayuntamiento y de Conxemar, la patronal del congelado, cuyo presidente, José Luis Freire, ha mantenido reuniones con ambas administraciones, las cuales se han cruzado multitud de reproches en las últimas semanas.

Mientras la Xunta le pidió al Ayuntamiento que otorgase licencia directa, el alcalde, Abel Caballero, se ha negado al asegurar que sería «una gravísima ilegalidad» e instó a utilizar la ley 3/2016, conocida como Ley Vigo.

El principal escollo es la falta de plan urbanístico que ampare esta nueva ampliación. El aumento de superficie no está previsto en el documento que acaba de aprobar el Concello en el Plan de Ordenación Provisional. Por este motivo el Ayuntamiento no puede dar licencia directa de obras.

La ciudad carece de Plan Xeral por lo que para llevar a cabo la ampliación hay que recurrir a la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. En primer lugar hay que tramitar la iniciativa por vía de urgencia. Una vez que se declare el proyecto urgente, es necesario aplicar la ley, que requiere exposición pública y los informes preceptivos y ejecutar las expropiaciones. Se necesitan catorce informes preceptivos, entre ellos los de organismos como Aviación Civil y la Dirección de Carreteras, además de los de Medio Ambiente. Como el Gobierno todavía no está constituido el asunto va para largo, así que es difícil que la obra esté lista para la próxima edición de Conxemar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Ifevi encarga el proyecto de ampliación, pero no tiene los terrenos para hacerlo