La Audiencia exime a un vigués de pagar intereses usureros a un «fondo buitre» de Irlanda

e. v. pita VIGO / LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

La sala considera que el cliente debía pagar en su tarjeta de crédito siete veces más la tasa legal del dinero

28 nov 2019 . Actualizado a las 13:27 h.

La sexta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, ha revocado la sentencia de un juez que ordenaba a un deudor vigués pagar 5.322 euros a Estrella Receivables LTD, un fondo buitre que opera desde Irlanda. La Audiencia detectó intereses abusivos, siete veces mayores que el legal, y los anula por ser usureros.

El moroso había contratado una tarjeta de crédito de Visa Twin Citibank en noviembre del 2004. Diez años después, la entidad estaba en manos de otro banco. En el reverso del contrato se aplicaban unos intereses del 24 % pese a que el interés legal del dinero hace 15 años era del 3,75 %. Superó siete veces la cuantía que era legal en aquella época, por lo que la Audiencia vio abuso.

Además, la sala vio que la entidad le cargó al cliente comisiones de reclamación de deuda por 240 euros, gastos de seguro por 142 euros e «importes por el concepto de prima, gastos protegidos por importe muy superior al señalado por la entidad. Por todo ello, la sala ordena que se elimine de la deuda todos los excesos.