Cifran en un 83% el seguimiento de la huelga de atención primaria en Vigo

Desde el Sergas aseguran que fue de un 30%, ya que contabilizan a los servicios mínimos


Vigo

El seguimiento de la huelga de atención primaria en Vigo y su área ha sido, según los sindicatos, de un 83%. Desde la Consellería de Sanidade rebajan esta cifra hasta el 30,7%, puesto que el Sergas contabiliza a la gente que trabaja en servicios mínimos como trabajadores que no apoyan la protesta, pese a que no pueden hacerlo. Los convocantes apuntan a que ellos les preguntan sin apoyan la revindicación y si es así los suman a los datos generales. 

La huelga fue convocada por la asamblea de médicos de anteción primaria y según los datos generales del Sergas, en Galicia tuvo un seguimiento algo inferior al 15% en general.

El plan del Sergas que presentó para la atención primaria estos días está dotado con 102 millones de euros y abarca el período 2019-21. El gerente recordó que 41 facultativos tomaron recientemente posesión de sus plazas; 31 de ellos ya estaban trabajando en el área viguesa

El Sergas promete entre 4 y 6 nuevas plazas de médico de familia en los próximos meses

El gerente del Chuvi hace balance de las mejoras en atención primaria ante el arranque de los dos días de huelga

Julio García Comesaña, gerente del área sanitaria de Vigo, anunció ayer que en los próximos meses el Sergas creará más plazas de médico de familia. «Entre 4 e 6 máis, e seguirase aumentando ao longo do 2020 e 2021», apuntó un día antes de la huelga, que se prolongará durante hoy y mañana en los centros de salud.

El anuncio se produjo durante la presentación del balance de las acciones acometidas para mejorar la atención primaria en el área viguesa. Comesaña explicó que el plan del Sergas está dotado con 102 millones de euros y abarca el período 2019-21. El gerente recordó que 41 facultativos tomaron recientemente posesión de sus plazas; 31 de ellos ya estaban trabajando en el área viguesa y «ademais, incorporáronse dez facultativos doutras áreas». «Trátase da maior incorporación de facultativos dos últimos anos e supón un importante incremento de persoal estable, pasando dunha porcentaxe de 73,20 % ao 82,36 % de persoal fixo na categoría de médico de familia».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cifran en un 83% el seguimiento de la huelga de atención primaria en Vigo