240 policías cercaron al narcosubmarino por tierra, mar y aire

J.Romero / M.Moralejo VIGO

CANGAS

Cedida

El delegado del Gobierno no descarta ninguna opción sobre la ruta hecha por el semisumergible

08 feb 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El operativo del narcosubmarino de Cangas ya tiene cifras: 240 efectivos repartidos en medios aéreos, marítimos y terrestres. 3.000 kilos de cocaína divididos en 152 fardos con un peso que oscila, cada uno, entre los 20 y los 30 kilos. España, Portugal, EE.UU., Inglaterra y Brasil trabajaron conjuntamente en el dispositivo para dar con el narcosubmarino. Especial relevancia tuvo la colaboración lusa, con la Policía Judiciaria, el Ejército del Aire y la Armada.

Ahora, en Galicia, la investigación será tutelada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. Un trabajo que se dividirá en dos partes: el primero pasa por analizar el artilugio por agentes de criminalística y técnicos que definan los sistemas internos de este submarino de 20 metros de eslora y más de 40 toneladas de peso.

La otra parte concentrará sus esfuerzos en relacionar la mercancía incautada con los proveedores en Galicia. La puesta de largo del submarino fue esta mañana con representantes de todos los cuerpos policiales implicados. También con la presencia del delegado del Gobierno, Abel Losada, que habló en los términos que pudo al estar declarado el secreto de las actuaciones en el Juzgado número 2 de Cangas.

Lo más destacado fue la puerta abierta que deja Losada a que el artilugio no viajara directamente desde Sudamérica, como se había dicho hasta ahora.Tampoco dio más pistas, solo que «no se descarta ninguna posibilidad». También expuso que la eslora, de 20 metros, es poco común en este tipo de embarcaciones, al menos entre las confiscadas llegando a EE.UU. O México, ya sea por el mar Caribe o el Pacífico.

Losada, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, subrayó que esta operación es histórica por varios motivos: el primero por el tipo de medio utilizado para transportar la droga, un submarino que hasta ahora no se había visto ya no en España, en Europa. «Esto abre nuevas líneas de investigación policial de cara al futuro al haberse constatado que existen y que llegan a Galicia», añadió Losada, que también enfatizó la importancia de retirar de la calle 3.000 kilos de coca con un valor de 100 millones de euros.

Sobre el destino de la mercancía, Losada, se mostró cauto, igual que al hablar del interior del semisumergible, que evitó describir. El delegado del Gobierno también se acordó del colectivo de bateeiros de Aldán, que colaboraron en todo momento para remolcar y reflotar el último trofeo de la lucha contra el narcotráfico en Galicia en particular y en España y Europa en general.