El SUP demanda un protocolo para de actuación evitar los suicidios de policías

Un informe de las universidades de Vigo y Santiago dice que hay acoso, pero no se denuncia


pontevedra / la voz

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó ayer un informe sobre el clima laboral en la Policía Nacional elaborado por las universidades de Vigo y de Santiago como resultado de una muestra conformada por 129 agentes de las comisarías gallegas, con un 81,4 % de hombres y un 18,6 % de mujeres. El informe desvela el descontento de la mayoría de los encuestados con aspectos como el impacto de la vida laboral en el bienestar psicológico de los agentes. Por ello, Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, demanda avanzar en un protocolo de actuación que reduzca el número de suicidios entre los agentes. «Temos xa un borrador, pero leva tempo paralizado».

El 67 % de los encuestados reconocen haber vivido alguna intervención policial que les haya impactado, mientras que el 86,8 % definen la policía como una profesión peligrosa y con un trabajo estresante. El porcentaje que considera que las tareas policiales influyen en la salud mental de los agentes se dispara hasta un 89,7 %.

El informe refleja también la disconformidad de los agentes con las retribuciones salariales. Demandan, además de la equiparación aprobada en 2018, la actualización de las dietas de forma igualitaria para todas las categorías.

Carlos Ferro, responsable de la Universidade de Vigo que ayer presentó las conclusiones junto a los portavoces del SUP, indicó el alto grado de satisfacción de los agentes con el reconocimiento de su trabajo por parte de los superiores. En este punto, Roberto González, secretario general del SUP en Galicia, indicó la urgencia de cambiar la normativa que regula la concesión de medallas «que fai que se apliquen criterios arbitrarios».

El acoso laboral o sexual y la discriminación por cuestión de género son aspectos que también preocupan a los agentes. El 68 % consideran que el género influye a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo. El 48,8 % de los encuestados declaran haber vivido de forma directa o indirecta diferencias de trato por razón de sexo, y el 39,4 % han tenido conocimiento de acoso laboral en la Dirección General de la Policía. Sin embargo, apenas se registran denuncias.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

El SUP demanda un protocolo para de actuación evitar los suicidios de policías