El socavón que se engulló a un coche en Coia fue provocado por la rotura de una tubería

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO

Luis Carlos Llera

«Se pueden producir hundimientos en calles que no están humanizadas», señala Caballero

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello estuvo ayer reparando la tubería de suministro de agua que ha sido la causante del socavón de cinco metros de largo por 2,5 de ancho que se tragó un coche en la calle Baixada á Fonte el pasado viernes en el barrio de Coia. Los obreros revisaron el agujero y vieron que existía una galería subterránea en un subsuelo de tierra en una zona tremendamente húmeda.

Se trata de un lugar que está cerca de un manantial natural que emerge en forma de fuente. Los trabajadores de Aqualia procedieron a comprobar que había una fuga que había provocado una pérdida de agua. Esto, unido a las lluvias de las últimas semanas y las filtraciones subterráneas, explica que se produjese un movimiento de tierras. Por este motivo el asfalto cedió ante el peso de un vehículo que estaba estacionado en la calle. Está situada entre el barrio de Coia y el del Rocío y es un vial que es un fondo de saco, por lo que lo usan habitualmente los vecinos para estacionar. Da acceso a los garajes de los edificios de la zona y también a los lavaderos y fuentes que se hallan al final de la calle que termina en un ámbito que todavía se encuentra sin urbanizar.

Mientras los trabajadores de Aqualia se afanaban en tapar el agujero, los vecinos de Coia denunciaban la existencia de otro cráter con una boca de apertura de aproximadamente un metro. Se encuentra situado junto a la acera pegada a una de las torres de Coia. Como hay peligro de que se caiga alguien dentro, ya sea un niño o una de las numerosas mascotas que tienen los residentes, han optado por tapar el hueco, cuya dimensión bajo tierra se desconoce. Lo han hecho colocando unas tablas de madera para evitar caídas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, confirmó ayer que «las lluvias generan bolsas de agua que van arrastrando la tierra y se pueden producir hundimientos en calles que no están humanizadas», aunque apostilló que con el gobierno municipal de Corina Porro se produjo un gran percance en una que sí había sido humanizada, la de Marqués de Valladares, donde hubo «un hundimiento de cien metros». El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, advirtió que «nosotros avisamos de que cuando hay temporales la ciudad se inunda y pasan estas cosas. Hay que hacer un mantenimiento preventivo y limpiar el alcantarillado».

Para el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, el socavón de Coia indica que «hay barrios de primera y de segunda, porque en Coia hay viales que ni siquiera tienen aceras».

El presidente de la asociación de vecinos Camiño Vello, José Costas, indicó que la calle que se hundió fue asfaltada en su momento. «No es el asfalto original», indico precisando que las aceras del barrio están mal y hay calles sin terminar.