La oposición pide un millón más de gasto social al Ayuntamiento de Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El PP señala que se recortan las ayudas para luz y vivienda y Marea alega que las becas de inglés no computan

26 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP ha pedido que el Concello modifique el presupuesto para el próximo año de manera que se aumenten las partidas de gastos sociales en un millón de euros. Así lo manifestaron los concejales Alfonso Marnotes y Patricia López Román ,que pusieron de relieve que, según las estadísticas oficiales, Vigo se encuentra entre las ciudades con menor gasto social por habitante. La cifra alcanza los 47,84 euros por ciudadano y año, lo que supone 1,84 euros más en el 2018 que en el anterior. Pero el portavoz del PP, Alfonso Marnotes, considera que con este ritmo de progresión no se puede equiparar la ciudad a las que están más avanzadas socialmente y que son de todos los colores políticos. Según el Observatorio de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Vigo se encuentra a mucha distancia de Bilbao o Cádiz, que encabezan la clasificación de compromiso social con 156 y 140 euros, respectivamente, por habitante y año.

«El Concello no invierte los suficiente en gastos sociales, las estadísticas oficiales desmienten al alcalde», asegura Marnotes. Las ayudas sociales suman, según los populares, 1,6 millones de euros para el próximo año. Las subvenciones para luz, vivienda y alumbrado se recortan en 90.000 euros, señalan desde el PP. La edila Patricia López Román ha pedido que el Concello mejore las condiciones de acceso al albergue municipal de manera que puedan entrar los que reciben la risga.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, matiza al respecto que «gasto social no son las becas de inglés sino lo que el Ministerio de Hacienda define como tal».