El metal vigués sigue precisando mano de obra cualificada y formará a cien parados

Las clases, también dirigidas a mujeres, empezarán en enero y se pagarán 5 euros por día de asistencia


VIGO / La voz

Formar a profesionales cualificados que puedan desempeñar puestos técnicos en las empresas y desempeñar oficios en el sector con un alto nivel de ejecución. Ese es el objetivo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime). Las empresas del metal, a pesar del problemático momento por el que atraviesan los astilleros Barreras y Vulcano, siguen precisando trabajadores capaces de adaptarse a las tareas que precisan.

Asime ha abierto el plazo de solicitudes para su nuevo Programa Integrado de Empleo. La asociación destaca que durante un año se dará formación, orientación laboral e intermediación laboral personalizada a 100 personas en las zonas de Vigo y Narón sobre aspectos de relevancia para la industria como son soldadura, tubería industrial, carretilleros o mantenimiento. Dentro de la oferta formativa se ofrecen también certificados de profesionalidad en fabricación mecánica y en actividades auxiliares de almacén. La iniciativa está subvencionada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La formación va dirigida a personas desempleadas mayores de 45 años, parados menores de 30 años independientemente de su cualificación y perceptores de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción. También se busca especialmente captar a mujeres para desempeñar trabajos donde hay una mayoría masculina.

A mayores de los cursos formativos, los participantes recibirán, al menos, cinco sesiones de orientación laboral personalizada para ayudarles en su integración en el mercado laboral, que se espera que sea de al menos un 45 %.

El programa de la patronal metalúrgica recoge también medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y una beca de 5 euros por cada día de asistencia al curso.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, asegura que «actualmente existe en el sector industrial una notable falta de mano de obra cualificada». «Con programas como este pretendemos contribuir a solucionar la brecha existente entre demanda de perfiles y cualificación de los trabajadores, generando empleo y potenciando el crecimiento del sector industrial», explica Mallón.

Las personas interesadas que quieran participar en el programa pueden dirigirse al correo electrónico lorena.gonzalez@asime.es. Las acciones formativas comenzarán a partir del mes de enero.

Esta iniciativa no es la única que se lleva a cabo para formar a trabajadores del sector metalúrgico. También hay fundaciones privadas que están llevando a cabo este tipo de acciones y desde organizaciones como Cáritas también se han llevado a cabo acciones similares para formar obreros.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El metal vigués sigue precisando mano de obra cualificada y formará a cien parados