«Yo no hago poesía sino pequeños relatos de cosas reales»

El escritor vigués, de gran éxito de ventas, firma hoy ejemplares de su último libro, «Incondicional»


Vigo

Jose A. Gómez Iglesias, conocido literariamente como Defreds, pone hoy a la venta su último libro, Incondicional. El joven escritor vigués ha logrado vender en los últimos años más de medio millón de ejemplares de sus siete anteriores libros. A las 19.00 horas, estará en La Casa del Libro (Velázquez Moreno, 27) firmando ejemplares.

-¿Presénteme su nuevo libro?

-El año pasado salió mi primer libro ilustrado, Sempiterno, y me gustó mucho como quedó. Así que me apetecía repetir, y el resultado es un libro muy chulo, de tapas duras y con unas excelentes ilustraciones de Nani Serrano. Quedó un conjunto perfecto entre los textos y las ilustraciones.

-¿Cómo definirías tu poesía?

-Yo no le llamo poesía, son pequeños relatos que empecé a escribir en mi casa y en las redes sociales. Suelen ser cosas reales, no solo mías sino también relacionadas con gente que me rodea.

-¿Su estilo literario está relacionado con el hecho de que haya comenzado escribiendo en las redes sociales?

-Puede ser. Cuando yo empecé a escribir en Internet, no había mucha gente haciéndolo, pero yo lo pasaba bien y por eso lo compartía. Por otro lado, mis libros, aunque no se hacen en digital, sí tienen reflejo en las fotos que comparto yo y otras personas, y eso facilita su divulgación. Sin embargo, a la mayoría de la gente le gusta tener el libro físico, no los disfrutan tanto si lo leen en una red. Hay gente que opina que si escribes en Internet significa que vas a vender libros, pero no hay nada que te lo asegure.

-¿Mantiene contacto con sus lectores?

-Las redes tienen sus ventajas, aunque también sus desventajas, porque tienes la oportunidad de compartir algo tuyo y que la gente se sienta cercana a eso. Siempre he intentado mantener el trato con los lectores, aunque ahora es muy complicado porque recibo muchos mensajes y comentarios. Con ese contacto quiero que vean que soy igual a cualquier otra persona.

-¿Defreds y Jose son la misma persona?

-El fondo es el mismo, solo que Jose no está todo el día pensando y escribiendo frases, también tengo mis días complicados en los que no me apetece estas conectado. La esencia es la misma, si no fuese así, no me saldría escribir ese tipo de textos.

-¿Cómo consigue que lean ese gran número de jóvenes?

-Yo creo que la lectura es positiva siempre. Yo empecé así, cuando era pequeño leía mucho y, seguramente, si escribo es por eso. Es complicado que la gente joven lea, pero sí que he notado que gracias a mis libros hay gente que se han adentrado no solo en mis libros sino en la literatura en general.

-¿Le condiciona de alguna manera el éxito?

-No, no tengo presiones. Me gusta escribir y nunca he me sentido presionado, además estoy igual de ilusionado ahora que cuando fui a mi primera firma de libros en el 2015.

-¿Ha pensado saltar a una narrativa más amplia?

-Sí, y me encantaría, pero también tengo claro que cuando la escriba será algo exclusivamente mío para que me sienta orgulloso de ella. Me encantaría, pero a día de hoy todavía no; casi veo más cercano un libro infantil para mi hija, pero nunca se sabe.

-¿Cómo ve Vigo desde una perspectiva literaria?

-Ahora lo veo con mucha luz (sonríe). Creo que es mejorable porque no veo grandes actividades que tengan relación con la literatura. Yo, sinceramente, creo que es porque Caballero todavía no se ha dado cuenta de que soy de aquí (ríe). Creo que se pueden hacer cosas interesantes porque en la ciudad hay gente que escribe muy bien, pero el mundo editorial es complicado y habría que apoyarlo. Yo estoy abierto y dispuesto a colaborar con cualquier cosa que tenga que ver con literatura.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Yo no hago poesía sino pequeños relatos de cosas reales»