Caballero no aclara si apoya Porto Cabral: «No queremos centros comerciales en el monte»

El alcalde elogia el modelo de Recaré y critica el del Celta

;
Así se promocionaba el complejo de Porto Cabral Vídeo promocional del centro comercial

vigo / la voz

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, no parece contento con el proyecto de Porto Cabral. Ayer aseguró desconocer que la promotora inmobiliaria Intu Eurofund haya solicitado licencia al amparo de la ordenación provisional urbanística de la ciudad, una vía de urgencia que ha permitido que se pueda empezar a construir en más de 45.000 parcelas. «No conozco ninguna petición sobre esto», dijo el alcalde un día después de que la empresa británica, con cuatro centros comerciales en España, presentase por registro en el Ayuntamiento la petición para poder acometer su megacentro comercial en los montes de Cabral.

Pero, a continuación, el alcalde se puso a hablar ante los medios del centro comercial de Recaré, para el que no escatimó elogios. Y también dejó una frase que sembraba dudas: «No queremos centros comerciales en medio del monte ni alejados de la ciudad». Caballero precisó más tarde que se refería expresamente al proyecto que el Real Club Celta tiene en terrenos del Ayuntamiento de Mos.

Sea como fuere, el regidor vigués evitó definirse sobre un proyecto que cifra su inversión en 800 millones de euros y que ha prometido la creación de 4.000 puestos de trabajo directos y 2.500 durante las obras, cuando los responsables de Intu habían solicitado un pronunciamiento tanto del Concello como de la Xunta.

La iniciativa de Intu cuenta con el respaldo de los taxistas y algunas asociaciones de comerciantes de Vigo, como los de la zona del Náutico, que ven oportunidades de atraer clientes y montar restaurantes y bares. Otras organizaciones son más reacias porque temen que se produzca una desertización del centro de la ciudad.

Caballero expuso ayer claramente cuál es su modelo. Defiende proyectos más modestos, pero que también son centros comerciales de mediano tamaño. Así, se pronunció a favor de que la Gerencia de Urbanismo dé luz verde la próxima semana a los proyectos de la curva de Recaré, en la autovía A-55 y el de Cruceiro, en Alcabre, donde se harán edificios comerciales y habrá pequeños comercios.

Caballero subrayó ayer que su filosofía no consiste en que haya centros comerciales alejados de la ciudad, sino que estén próximos a ella y permitan articular una malla de pequeñas tiendas y locales donde socializar. Ha recordado su estancia en Inglaterra, donde al terminar la jornada laboral la ciudad en la que vivía se vaciaba por falta de locales donde reunirse.

La Gerencia de Urbanismo del próximo martes incluye en su orden del día la remisión del borrador a la Xunta, para continuar con la tramitación del ámbito de Recaré dentro de la ordenación provisional. Tras recibir un informe negativo del Ministerio de Fomento del Estado, los promotores retocaron el diseño de los enlaces viarios con la A-55 para evitar que se produjeran colapsos en la autovía en dicha salida hacia el centro comercial. Ahora se enviará de nuevo el borrador del proyecto con el documento de evaluación ambiental. Debido al informe desfavorable del departamento de Carreteras de Fomento, el Gobierno autonómico había denegado su aprobación. Ahora, los promotores de este ámbito urbanístico, localizado al término de la avenida de Madrid, han presentado una modificación de la ordenación propuesta en el anulado Plan Xeral del 2008, con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos.

El alcalde mostró su convencimiento de que el ámbito comercial podrá continuar con su tramitación administrativa y será incluido en la ordenación provisional, la vía que han solicitado los promotores de Porto Cabral.

Marea de Vigo se opone a que la ordenación provisional sirva para impulsar nuevas superficies comerciales («hai demasiadas») y espera que «non se lle pase pola cabeza» a Caballero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Caballero no aclara si apoya Porto Cabral: «No queremos centros comerciales en el monte»