Un fin de semana de pre-Navidad y rock & roll

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

El certamen ofrece 34 conciertos de viernes a domingo en unas jornadas marcadas por el encendido de las luces navideñas

22 nov 2019 . Actualizado a las 14:30 h.

 Viernes, 22

Festival Super Bock

Comienza la segunda edición del Super Bock Under Fest, un evento musical que se prolongará hasta el domingo con numerosas actuaciones repartidas por distintos espacios de la ciudad. El programa del viernes contempla diez conciertos en nueve lugares. Comenzará el festival con la presencia de Gruff Rhys en la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios a partir de las 18.00 horas. El músico galés, líder del grupo Super Furry Animals, llega a Vigo con su nuevo álbum Pang! Ya en el Marco, a las 19.30 horas, se podrá seguir la propuesta de Helado Negro, proyecto personal del músico norteamericano Roberto Carlos Lange. La banda de indie folk irlandesa Villagers comenzará a tocar a las 21.00 horas en Mondo Club. Tras tres propuesta procedentes del extranjero, la Reserva Rock acogerá, a partir de las 21.45 horas, al grupo gallego The Lelly Kelly’s y sus salvajes versiones de grandes temas del rock y el blues. La Fábrica de Chocolate será la siguiente estación de este vía crucis musical. A las 22.45 horas estará sobre su escenario Enric Montefusco. Continuará la estela musical con Ivy en La Casa de Arriba a las 23.00 horas. No muy lejos de allí, en la sala Kominsky se podrá ver, a partir de las 23.30 horas, a Side Chick. Tras la medianoche, Mogambo Club recibirá a la banda portuguesa Whales, mientras que La Iguana Club tendrá a la una de la madrugada a Ana Curra, una de las referencias de la Movida de Madrid de los años ochenta. Cerrará la primera jornada del festival Nuno Lopez en el Mondo Club, a partir de las 3.00 horas. Paralelamente, y de forma gratuita, se podrán ver los conciertos de Maru Gutiérrez (12.00 horas, mercado de O Progreso); Óscar Avendaño (17.00 horas, Discos Elepé); y Family Folks (18.00 horas, en el pórtico de entrada al antiguo cine Fraga). El festival concluirá el domingo.

Cine Submarino

Concluye la Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo con una nueva sesión que comenzará a las 20.00 horas en el Teatro Afundación. Entrada libre. El invitado es David Álvarez Fernández, doctor en Biología y profesor de Zoología en la Universidad de Oviedo. Junto a Jorge Chachero realizaron el documental El ocaso del rey, dedicado al ciclo de vida del salmón. Álvarez cuenta que "el ciclo del salmón es muy interesante porque incluye el mar y el río, así que está amenazado en los dos medios. Queríamos llamar la atención sobre la relación que ha tenido con los seres humanos desde la prehistoria. La situación es dramática, si no cambian mucho las cosas, en pocos años se acabará extinguiendo. 

Dieta Atlántica

SANDRA ALONSO

Viernes?•?20.00 horas?•?Policarpo Sanz, 24-26?• Entrada libre. La dieta atlántica es el eje del ciclo Mesas saludables que organiza La Voz de Galicia en colaboración con Eroski en la sede de Afundación. En las charlas se abordan temas esenciales sobre alimentación para luego mantener un debate con los asistentes, que pueden preguntar sus dudas tras las conferencias. Sobre la dieta atlántica tiene un profundo conocimiento la profesora

Sara González García (Mondoñedo, 1982), doctora en Ingeniería Química por la Universidad de Santiago que forma parte del grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto Cretus de la USC. La entidad ha desarrollado un trabajo de investigación enmarcado dentro de un proyecto financiado por la Xunta de Galicia del que ella es investigadora principal.

SÁBADO, 23

Encendido de las luces de Navidad

Porta do Sol. El encendido de los diez millones de bombillas led de las luces de Navidad anunciados por el alcalde Abel Caballero tendrá el sábado, 23, a las 20.30 horas. El acto principal tiene lugar en la Porta do Sol, junto al árbol, que este año crece un poco más y mide 32 metros de alto. Una hora después, a las 21.30 horas, se realizará otra celebración de encendido en la zona del mercado del Progreso, donde el alumbrado y la decoración correrán de la mano de Disney Entertainment Iberia, tras elegir Vigo para el presestreno de la película Frozen 2.

Festival Super Bock 

La segunda edición del Super Bock Under Fest alcanza su segunda jornada con una nueva variada y abundante ración de música en directo. Al igual que ocurrió el viernesr, los conciertos se irán sucediendo en diferentes locales de la ciudad. Comenzará el programa sabatino a las 13.00 horas con la presencia de Noiserv en el salón de actos del Marco. A partir de las 17.00 horas, y sin abandonar el mismo escenario, se podrá seguir el concierto de Aaron Rux and the Crying Cowboys. En el panóptico del museo de la calle del Príncipe, a las 18.00 horas, los espectadores tendrán la posibilidad de ver en directo a Jordan MacKampa. Las actuaciones previstas en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo concluirá con la presencia de Vancouver Sleep Clinic desde las 19.00 horas. El siguiente escenario será el Teatro Salesianos. A partir de las 20.30 horas subirá al escenario Eli Paperboy Reed. Desde ese momento ya se irá cambiado de establecimiento al ritmo de los participantes. A las 22.00 horas, en Mondo Club, se podrá ver a Peaches. A las 22.15 horas, en la Reserva Rock, llegará el turno para Bed Legs.

Juan Wauters es la opción para quien opte por acudir a la Casa de Arriba a las 23.00 horas. A las 23.15 horas, la Fábrica de Chocolate cederá su escenario para que toque The Soft Moon. Un poco más tarde, a las 23.45 horas comenzará el concierto de The Zephyr Bones en la sala Kominsky. Mogambo también se suma a la programación del festival itinerante con un concierto de Everyone you Know a las 0.30 horas. La Iguana Club recibirá la visita de The New Death Cult a las 1.00 horas. La Fábrica de Chocolate «recunca» con la presencia de Ortiga a las 2.00 horas. Y cerrará la velada Pional en Mondo Club a las 3.00 horas.

Fredi Leis

El Teatro Afundación programa, a las 21.00 horas, un concierto de Fredi Leis enmarcado en su gira Neón. Las entradas están disponibles en la web ataquilla.com a partir de 13 euros más los gastos de gestión. Fredi Leis es un intérprete, músico y compositor gallego que, desde pequeño, empezó a tocar el piano de manera autodidacta. Después de girar por salas de toda España y ser telonero de Alejandro Sanz, Malú y Rozalén, en 2018 estrenó su primer disco. Mariposas se convirtió en uno de sus temas más reconocidos. Luego vinieron Sálvate y Apenas, que acumulan millones de reproducciones en Spotify y Youtube. Su gira Neón está siendo un éxito por toda España, agotando entradas. «Sí, todas son historias que he vivido y que me han hecho sentir algo. A partir de ahí nacieron. Siempre hay una verdad en ellas», apuntaba a La Voz recientemente para referirse al sabor romántico que impregna sus canciones. Por otro lado, la página web del cantante compostelano define su posición musical como «canción de autor renovada». «Es para introducir la música. Después las cosas cambian y yo camino alrededor de diferentes estilos. No me gusta ponerme etiquetas. Quien me escuche verá que toco palos diferentes», explicaba el músico que hoy estará en el teatro vigués, compitiendo con el alumbrado navideño. Y por el ritmo de venta de entradas, no va a quedar en mal lugar Fredi Leis ante tan grande contrincante como son los millones de leds municipales.

Amatria y su «Algarabía"

22.00 horas?•?Urzaiz, 1, interior?•?Desde 12 euros?• Masterclub programa un concierto de Amatria, el proyecto musical de Joni Antequera creado en 2007 paralelamente a sus otras dos bandas. Joni es compositor, músico y productor. Siempre en búsqueda de nuevos sonidos, este artista multidisciplinar se desenvuelve con elegancia y sensibilidad entre la electrónica, el indie, el pop y los sonidos latinos. Ha publicado 4 álbumes, el primero en 2011 Hoy van a salirte las alas; el segundo Salir ileso, en 2012; en primavera de 2015 publica su tercer disco con nombre homónimo, del cual saldría el éxito Chinches, tema que pondría su nombre en el mapa musical nacional. Su último disco Algarabía se publica en octubre de 2017 con su propio sello que crea junto a Elyella y Pau Paredes: Vanana Records. El disco estuvo de gira por festivales, y ahora pasa por salas de todo el país.

Teatro contra la violencia de género

El Concello de Nigrán, dentro de la programación especial con motivo del Día da Eliminación da Violencia contra a Muller, organiza la representación de la obra Sucedáneo, de Teatro do Ar, a las 19.00 horas en el auditorio municipal. Sucedáneo es una composición del periodista de Nigrán Pedro Rodríguez Villar. En ella, se sumerge en el seno de una familia durante la desaparición de una de sus hijas. «Interésame reflectir a desesperación de non saber nada, quero que todos queiramos saber onde está Carmen», explica el autor y director de esta compañía de teatro aficionado de Nigrán. La obra empieza con la desaparición de Carmen, una joven que ese mismo día cumplía 17 años. A partir de ahí se desarrolla la trama de esta obra de teatro.

DOMINGO, 24

Festival Super Bock

Finaliza el festival con las actuaciones de Holygram // Derby Motoreta’s Burrito Kachimba // Eliza Neals & The Narcotics en la Iguana y La Fábriac de Chocolate

Cantajuegos

MONICA IRAGO

Afundación acoge la representación del espectáculo musical para público infantil «Cantajuego superéxitos». Funciones 12.30 y 17.00 horas. Entradas en la web Ataquilla.com.

Noria y mercadillo

El domingo comenzará a funcionar la noria gigante instalada entre la calle Areal y la plaza de Compostela. Mide 62 metros y cuenta con 198.000 puntos de iluminación y una pantalla en el centro con proyecciones. Dispone de 48 cestas para 192 personas en total. Será de pago y no se han confirmado aún los precios; rondarán los 5 euros. Funcionará desde las 11.00 a las 00.00 horas de lunes a jueves; hasta las 01.00 horas domingos y festivos; y hasta las 02.00 viernes, sábados y vísperas de festivo.

El domingo también será el día de apertura del mercadillo de Navidad alrededor de una estructura instalada en la Alameda. Es una de las novedades de este año, y uno de los puntos estratégicos de estas fiestas donde además de puestos de tiendas de diversos sectores, desde textil a decoración y restauración, se han instalado 50 cañones de nieve artificial para recrear una blanca Navidad en el señorial parque urbano.

Teatro Ártika

Domingo a las 20.00 horas (también viernes y sábado a las 21.30 horas) Beiramar, 113?• 12 euros • La compañía Tábula Rasa (País Vasco) ofrece en el escenario de la sala Ártika la obra Se busca. Es un espectáculo pensado para mayores de 18 años, que tiene una duración de una hora y media. Mariano Estudillo escribió el texto, junto a Itxaso Larrinaga, dirigió la puesta en escena, y la interpreta junto con la propia Itxaso Larrinaga. «Nos pasamos la vida esperando algo (o a alquien) sin darnos cuenta de que ese algo o alguien reside dentro de nosotros. Queremos viajar más lejos que nadie para encontrar aquello que nos falta, pero no somos capaces de ver que el viaje más importante es el que hacemos a nuestro interior», explican los autores de la obra.