El jefe de infraestructuras del Puerto guarda silencio ante la jueza por el accidente del Marisquiño

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

El técnico investigado se acogió a su derecho a no declarar porque su abogado no tuvo tiempo de leer los informes judiciales

21 nov 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

El técnico portuario Enrique Escolar, investigado por el accidente del Marisquiño, se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. Su abogado indicó que asumió el caso esta misma semana y el cliente, que es jefe de área de planificación e infraestructuras, guardó silencio porque el letrado aún no ha tenido tiempo de examinar la causa y leer los tomos e informes periciales.

El abogado añadió que presentaron el miércoles un escrito de aplazamiento por falta de tiempo pero que la petición aún no pudo ser contestada. La idea es que dentro de una semana o más el abogado pida al Juzgado que tome otra vez declaración al cliente. Según la magistrada, Escolar tendría que haber supervisado el mantenimiento de los pilares del muelle que se desplomó en medio de un espectáculo del Marisquiño y causó más de 400 heridos entre el público.

Al mediodía está citada la directora de la Autoridad Portuaria, en calidad de jefa de este organismo para que responda por la responsabilidad civil e indemnizaciones a los lesionados.

Otro técnico portuario, Ignacio Velasco, jefe de división de conservación, declarará mañana al mediodía.

La directora del Puerto, Beatriz Colunga, declaró al mediodía durante dos horas ante la jueza para responder por la responsabilidad civil de su organismo en el accidente de O Marisquiño. Colunga dio explicaciones técnicas a la jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo sobre el convenio de Abrir Vigo al Mar firmado con el Concello, ya extinto y que considera resuelto por incumplimiento del Ayuntamiento. La responsable portuaria culpa al Concello de no haber realizado el mantenimiento del muelle donde ocurrió el accidente en agosto del 2018 e interpreta que el ayuntamiento era el responsable de llevarlo a cabo. Dicha interpretación se basa en un dictamen del Abogado del Estado. El puerto, al poseer el dominio de los terrenos, tendría una competencia de usos pero no de actividades.

También respondió a preguntas sobre el trámite de autorización para la ocupación del espacio portuario por el festival pero, no solo en el sentido de que dicha actividad no interfiriese en el paso de transportes especiales, algo que debe coordinarse.

Respecto a la pregunta de si el Puerto hizo labores de mantenimiento, respondió que no porque no es su responsabilidad, como tampoco lo hace en otros muelles de empresas de la ría. Sí ayudaron a reparar un socavón este año cerca del lugar del accidente.

M.Moralejo