«Alcalde, no quiero hacerme mayor en una calle sin luces de Navidad»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Efrén García, un niño de Tomás Alonso, consigue con una carta a Caballero lo que la asociación de vecinos de San Gregorio lllevaba cuatro años intentando sin éxito

19 nov 2019 . Actualizado a las 09:41 h.

Efrén García Costas es un niño de 10 años que, pese a sus apellidos, nada tiene que ver con el expresidente de Barreras. Vive en un edificio de la calle Tomás Alonso, en Bouzas y es el autor de una carta wur ha ablandado el corazón del alcalde, Abel Caballero. El menos ha conseguido lo que no logró en cuatro años la Asociación de Vecinos de San Gregorio, que insistió inútilmente durante todo ese tiempo para que el Concello pusiese luces de Navidad en este vial.

«Nunca hubo luces en mi calle y este año es la primera vez que se ponen. Todos los años salía a la ventana para verlas y nunca me las encontraba», relata Efrén acompañado de su madre, Rosa María Costas, muy orgullosa de la iniciativa de su hijo. El niño le escribió una carta al alcalde de Vigo en la que le contaba: «Mis hermanos de 17 y 18 años se hicieron mayores sin ver las luces de Navidad en nuestra calle y yo no quiero que me pase lo mismo».

El escolar, que cursa quinto de primaria en el colegio Atlántida, es un gran jugador de fútbol. Lleva un año de portero del Club Deportivo Nieto, de Lavadores. Al terminar cuarto de primaria, con nueve años todavía, escribió la carta para Caballero, pero no se la pudo dar hasta septiembre porque se la dejó en la mochila donde lleva la ropa para hacer deporte. Hasta septiembre no se encontró con el alcalde, que acudió a la instalación deportiva. «Le dije que la leyese en su casa», recuerda. El regidor, que estaba acompañado de Carmela Silva aquel día, se llevó la misiva y la respuesta no se ha hecho esperar. El Concello ha colocado juegos de luces en doce farolas de la calle Tomás Alonso, justo después de la curva de San Gregorio.

De alguna forma, lo que le ha sucedido al jovencísimo residente en Bouzas ejemplifica la demanda de peticiones que ha tenido el Ayuntamiento para el alumbrado. «Para mí, la Navidad supone mucha alegría. Me encanta», dice el niño mientras contempla con ilusión las luces de su calle todavía apagadas. Efrén también espera la llegada de Papá Noel, que se coloca en la puerta de la peluquería del barrio. «No es el verdadero Papá Noel, es un señor ayudante al que le das la carta pidiéndole los regalos y es muy simpático», cuenta. Efrén no pierde de vista el sentido cristiano de la Navidad y se prepara para hacer la primera comunión en Navia, donde se alza una nueva parroquia a la que se ha ido a vivir muchas gente joven con hijos en edad escolar. Empezó a jugar al fútbol el año pasado y se ha revelado como un gran portero. Tan es así que le ofrecieron jugar en el Pontevedra en la categoría infantil. «Pero yo no quería que se fuese a Pontevedra para entrenar», relata su madre. El jovencísimo portero ha suscitado también el interés del Celta y del Rápido de Bouzas. pero «está a gusto en su equipo porque tiene buen ambiente y en alguno de los otros clubes hay mucha rivalidad en el vestuario». «En el Celta le querían pagar la ficha», señala su madre, que prefiere que sea feliz en su club actual y que luego el tiempo le ayude a tomar decisiones más maduradas. «Nos parecía muy jovencito para tener que estar solo sin sus padres en las concentraciones en los hoteles», pone de relieve la progenitora.

Referentes

Efrén tiene claro que quiere estudiar «para ser empresario», como su padre. Sus hermanos mayores también constituyen un referente. El segundo, Leixandre estudia en el colegio San Miguel. «Se llamaba Leixandre, no Alexandre. No es habitual y por eso cuando fui al registro tuve problemas par inscribirlo», señala su madre, orgullosa de la familia. Al pequeño, no obstante, ya no le pasará lo que a sus hermanos: él podrá ver las famosas luces de Navidad de Vigo.