Guía del encendido de las luces de Navidad de Vigo 2019: cómo llegar en bus, pantallas donde verlo y cortes de tráfico

La voz VIGO

VIGO

Te contamos todo lo que necesitas saber para estar listo para este sábado 23

22 nov 2019 . Actualizado a las 15:06 h.

El reloj del Casco Vello apura los últimos días y horas de su particular cuena atrás: no queda nada para el encendido de las luces de Navidad de Vigo 2019. Y como no queremos que te pierdas nada de todo lo que este año hay preparado, te contamos en detalle todo lo que debes conocer para ese día, dónde aparcar, horarios, las mejores zonas para ver las luces, la ubicación de las pantallas que retransmitirán el evento, los cortes de tráfico que se registrarán durante esa jornada y los principales elementos que debes recorrer para no perderte ninguna de las fotos de las luces de Navidad 2019 de Vigo. 

M.MORALEJO

¿Cuándo se encienden?

El encendido de las luces de Navidad 2019 tendrá lugar, como ya anunció el alcalde hace meses, el sábado 23 de noviembre a las 20.30 horas. El acto principal tiene lugar en la Porta do Sol, donde la previsión es que haya música y muchas sorpresas para todos los que se acerquen al evento. Una hora después, a las 21.30, se realizará otra celebración de encendido de luces de Navidad en la zona del mercado del Progreso, donde el alumbrado y la decoración correrán de la mano de Disney Entertaiment Iberia, que ha elegido esta ciudad para estrenar para toda España la película Frozen 2. 

Cómo llegar a Vigo 

Si vienes desde fuera de la ciudad, tienes múltiples opciones para llegar a Vigo.  En caso de llegar desde el aeropuerto de Peinador, en la web de Vitrasa puedes ver las conexiones por bus de la terminal con el centro. En taxi, los lugares de las paradas y números de teléfono están disponibles aquí.  En caso de acercarse a la ciudad en trenRenfe dispone de todos los horarios en su página web. La estación de Urzaiz dejará al viajero cerca del comienzo del recorrido, próximo al paquete de regalo de Gran Vía, y a 8 minutos andando del comienzo de Príncipe. La de Guixar también queda cerca, con unos 15 minutos de caminata se llega hasta la calle Príncipe. Renfe ha anunciado ya que aumentará en 7.000 las plazas disponibles para viajar a Vigo a ver las luces de Navidad 2019 de Vigo. 

En el caso de acceder a la ciudad por carretera existen dos entradas principales, desde la Plaza de España (que enlaza con la A-55 o la A-52 que va a la meseta) y desde la AP-9. En ambos casos lo aconsejable es buscar un aparcamiento cercano y desplazarse luego en transporte urbano o en autobús. En el entorno de la zona principal del alumbrado de Navidad 2018 en Vigo existen diferentes opciones para aparcar, los párking de Rosalía de Castro, Policarpo Sanz, Urzaiz, Velázquez Moreno, Colón Centro o la Alameda son algunas de las opciones. Eso sí, los aparcamientos más cercanos cerrarán su acceso a las 18.00 horas. También está el del Concello de Vigo, desde donde luego se puede desplazar uno andando gracias a las escaleras mecánicas de Segunda República, o el del Centro Comercial A Laxe, conectado por el Casco Vello por una pasarela. Toda la información, números de teléfono y direcciones de los principales aparcamientos de pago en la ciudad está disponible en la web de Turismo del Concello de Vigo

También es posible llegar en barco desde localidades costeras cercanas. Mar de Ons ha anunciado que reforzará el trayecto y además, encenderá la iluminación de sus embarcaciones y taquillas a la misma hora y el mismo día que el encendido de las luces de Vigo. A partir de las 16.00 habrá viajes cada media hora desde Cangas y ampliará el servicio hasta las 00.30.  El domingo 24, la naviera también prestará servicio cada media hora a partir de las 17:00 horas de la tarde desde Cangas y hasta final del servicio siendo la última salida de Vigo a las 22:30 horas. Además, la naviera no descarta reforzar el servicio entre Cangas y Vigo durante los fines de semana de Navidad en función de la demanda que se produzca.

Cortes de tráfico y dónde aparcar para ver el encendido de las luces

El Concello cortará el centro urbano desde la calle Elduayen hasta Urzaiz el sábado 23 con motivo del encendido de las luces de Navidad. La peatonalización del centro se mantendrá durante los días de mayor afluencia de público, los fines de semana, festivos y vísperas.

Ante la previsión de gran afluencia del público para asistir al encendido de las luces de Navidad de Vigo 2019, que se celebrará a las 20.30 horas, se ha diseñado un plan de tráfico que restringirá la circulación en el centro.

Los cortes de tráfico y desvíos por el encendido de las luces de Navidad 2019 de Vigo son los siguientes: desde las 16.00 horas no se podrá circular por Paseo de Alfonso, Elduayen, Porta del Sol, Mendez Núñez con Chao, Doctor Cadaval desde López de Neira, Reconquista entre Marqués de Valadares y Policarpo Sanz, Policarpo Sanz entre Porta do Sol y Colón, García Barbón enre Colón y Pontevedra, Colón entre Policarpo Sanz y Urzáiz, Urzáiz entre Colón y Lepanto, Gran Vía descendiente entre la plaza de España y la Calle Urzáiz (excepto bus urbano) Gran Vía ascendente desde Urzáiz, Magallanes y Gil, Cervantes con acceso exclusivo para residentes desde Alfonso XIII y acesos a la rotonda de Serafín Avendaño con Rosalía de Castro. 

El Concello recomienda a los conductores que tomen desvíos de tráfico circulando por la zona de los túneles de Areal Beiramar, por la Calle Coruña o Gran Vía para los que vayan a Travesía, los que salgan de la autopista que lo hagan en las salidas de Buenos Aires o García Barbón. También que se use la circunvalación Arquitecto Antonio Palacios. El acceso a los aparcamientos de Policarpo Sanz-García Barbón, Velázquez Moreno, Colón Centro y calle Uruguay se cerrará a las 18.00 horas

Las paradas de bus más cercanas a la zona del encendido de luces de Vigo son las de García Barbón, 7, en caso de ir desde Teis o las de la zona de Gran Vía en caso de ir desde Coia y desde Urzaiz. 

Sin duda la opción más recomendable es aparcar en zonas alejadas del centro urbano y moverse luego en Vitrasa, que reforzará sus líneas de conexión con el centro urbano para el día del encendido de Navidad. Puedes consultar las líneas que te dejan más cerca y simular el viaje y tiempos de espera en su página web

Dónde ver el encendido

El acto principal de encedido tendrá lugar junto al árbol de la Porta do Sol, al igual que el año pasado. El gobierno vigués dará allí la cuenta atrás para proceder al encendido de las luces de la ciudad, que este año están compuestas de diez millones de bombillas led. 

Claro que la previsión es que ese día la zona de Porta do Sol y Príncipe estén abarrotados. De hecho desde el gobierno local recuerdan que el aforo de la zona 0 es de 13.000 personas, una vez superado ese número la policía local podrá limitar los accesos desde Príncipe y desde Elduayen. Para que todo el mundo pueda seguirlo el Concello ha colocado pantallas en diferentes puntos de la ciudad donde se retransmitirá el encendido de las luces de Navidad 2019 de Vigo. Las pantallas gigantes estarán en: Príncipe con Velázquez Moreno, Policarpo Sanz frente al teatro García Barbón, Rosalía de Castro con Serafín Avendaño, Colón con García Barbon, en la Farola de Urzaiz, en Urzaiz con Lepano y con República Argentina. 

Si los viajeros que se acerquen a Vigo disponen de más días para disfrutar de Galicia y la Navidad, la comunidad ha tomado nota de los gustos de los visitantes e intenta dar impulso a estas fiestas siguiendo la estela de la ciudad olívica. 

El domingo 24: Arranca la noria, el Nadal Bus y el mercadillo de Areal

Aunque el encendido de las luces de Navidad 2019 de Vigo se produzca el sábado 23 y la previsión es que la ciudad centre el foco de medios nacionales y visitantes de todos lados, lo cierto es que para el domingo 24 también hay sorpresas esperando a los visitantes. Esa jornada será cuando se pueda empezar a disfrutar de la noria gigante, instalada en Areal y que cuenta con más de 180.000 luces. Arrancará a las 18.30.

Y además, también será el día de apertura del mercadillo de Navidad de la Alameda, uno de los puntos estratégicos de estas fiestas en donde hay instalados 50 cañones de nieve artificial para que los más pequeños puedan disfrutar de una blanca Navidad. 

Sin duda ese será el día de recorrer con calma todos los puntos claves del alumbrado de la Navidad 2019 de Vigo. Entre las paradas obligatorias figura: la caja de regalos de Gran Vía, la bola de Navidad del comienzo de Urzáiz, las figuras de decoración de Príncipe, el árbol de Navidad de la Porta do Sol, el letrero gigante de Vigo es Navidad de la plaza da Pedra, la noria gigante de Areal, el muñeco de nieve de Rosalía de Castro o las atracciones infantiles de la zona Náutico, entre otras. En paralelo, la Xunta ha anunciado también un programa de actividades de Navidad en la zona portuaria, aunque comenzará a mediados de diciembre. 

Si las fuerzas flaquean por aquello de llevar todo el día recorriendo Vigo, hay que recordar que desde la tarde del domingo estará operativo el Nadal Bus, el bus turístico que recorre las luces de Navidad de Vigo. El primer viaje saldrá a las 18.30 y la parada de recogida será en Policarpo Sanz, frente al teatro de Afundación. 

El mismo domingo 24 también empezará un clásico, el carrusel de la Porta do Sol. Su horario será de lunes a viernes de 17 a 21.30 y sábados domingos y festivos de 12 aa 14.30 y de 16.30 a 22.00.

El tren infantil del mercado de O Progreso también arrancará el domingo 24 de lunes a viernes de 17 a 21.30 y sábados domingos y festivos de 12 a 14.30 y de 16.30 a 22.00 horas. 

 Planes alternativos

Claro que si el ánimo de la visita a Vigo es ir un poco más allá de las luces de Navidad y el encendido y el viaje implica hacer un poco de turismo, la ciudad también ofrece múltiples alternativas. Entre el top ten de los lugares imprescindibles figuran las Cíes, la playa de Samil, el parque de O Castro y Castrelos o el auditorio Mar de Vigo, según ofrece la web del Concello. 

Sin salir de la zona centro, se puede conocer el corazón de la ciudad, el Casco Vello, con la calle de las ostreras y de los cesteros como emblema local. Además, andando hasta el paseo de Alfonso se llega al símbolo de la ciudad, el olivo de Vigo, figura predominante del escudo local. La estatua del Sireno, en la Porta do Sol, la zona del paseo marítimo (aunque bastante deteriorada y en obras) o los parques infantiles del entorno son algunas de las paradas sencillas y cercanas que se pueden hacer aprovechando la visita al encendido de las luces de Navidad 2019 de Vigo.

Toda esta zona cuenta con múltiples restaurantes salpicados por el las calles aledañas, el Casco Vello o el centro comercial A Laxe, donde se alternan cadenas populares, franquicias conocidas y locales especializados en comida gallega.