Indignación con los comuneros de Cabral por «usurpar» terrenos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Aarón Iglesias

Unos cuarenta vecinos y empresas de Cotogrande se constituyen en plataforma

15 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La intención de la junta rectora de la comunidad de montes de Cabral de apropiarse de los terrenos en los que hay una veintena de empresas y otras tantas viviendas ha generado una gran alarma en el vecindario. Los afectados celebraron ayer una asamblea y acordaron iniciar los trámites para constituir una plataforma vecinal de Becerreira y Carballal en contra de la «usurpación» de sus terrenos. En principio, no van a mover ficha porque todos cuentan con sus títulos de propiedad en regla, pero se defenderán ante cualquier intento de los miembros de la junta rectora de volver a invadir sus fincas argumentando que son terrenos comunales.

Una brigada de trabajadores de la comunidad procedió durante los últimos días a talar los árboles de una finca particular ubicada en el barrio de Peinador. El propietario avisó a la Policía Nacional para expulsar a los empleados de la comunidad y los agentes identificaron a al presidente comunal, Luis Rodríguez, que argumentó que los terrenos pertenecen a la comunidad de montes.

La mayor parte de las viviendas afectadas son de vecinos que tenían propiedades en la pista del aeropuerto de Peinador y que se las permutaron al Concello. Por ejemplo, la abuela de Purificación Castro tenía una vivienda donde se encuentra actualmente la cabecera de la pista. En su momento el Ayuntamiento le dio la opción de cobrar un dinero por la expropiación o permutarlo por otro en las inmediaciones. Así fue como su abuelo construyó varias viviendas en el barrio de Peinador. Purificación forma parte de una familia muy conocida y de toda la vida de Cabral. Hace días le contaron que el presidente de la comunidad de montes y varios miembros de la junta rectora se metieron dentro de su propiedad privada. Les pidió una explicación por escrito y recibió un burofax del presidente comunal en el que le respondía que esa finca era monte.

Días después, volvieron a entrar en su propiedad. «A raíz de esto, hablando con vecinos, me entero de que no somos el único caso, que han empezado a entrar en otras fincas. Me parece una situación demencial. Nos da rabia encontrarnos en esta situación sin comerlo ni beberlo», asegura. Purificación afirma que no tiene nada que hablar con la comunidad de montes «porque es mi propiedad». La comunidad de montes se ampara en documentos históricos para asegurar que le pertenecen los terrenos ocupados por viviendas y empresas de Cotogrande. El presidente, Luis Rodríguez, se ha propuesto recuperarlos, sostiene, para cumplir el compromiso que asumió cuando accedió al cargo hace doce años. Por ello ha retado a cualquier vecino de la parroquia de Cabral que no esté de acuerdo a que lo denuncie en los juzgados de Vigo.