Josele Santiago recuerda veinte canciones de los últimos 20 años

VIGO

Óscar Carriquí

AGENDA | El músico estará hoy sobre el escenario del Sinatra para repasar su trayectoria en solitario

14 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Josele Santiago actúa hoy, a las 22.00 horas, en el Sinatra Club (Fermín Penzol, 6), dentro de la programación del tercer aniversario de esta sala del Casco Vello. El músico madrileño publicó recientemente un libro disco, cuya parte musical recoge el concierto que protagonizó en el Teatro Conde Duque de Madrid. En aquella ocasión, acompañado por otros músicos y cantantes muy conocidos, Josele Santiago repasó su carrera en solitario. Y con esas anda.

«Es un momento muy especial. Es un disco un poco raro porque es en directo, que no se hace todos los días y, además, no me lo esperaba. No es idea mía. Tengo que ser sincero. Me lo propusieron y me quede un poco así, sorprendido: ‘Pues, bueno. No está mal la idea, pues vamos adelante’. Pero no sabía bien donde me metía. Vaya follón», apuntaba Josele Santiago a La Voz de Galicia para referirse a la gestación del libro disco Conde Duque en directo.

El resultado material es un cedé, un deuvedé y un libro de 92 páginas ilustrado por Santiago Bueno. Y dentro, las veinte canciones que resumen veinte años de este artista en etapa al margen de Los Enemigos. Canciones, como Ole papa, Un guardia civil y El lobo, se podrán escuchar sobre el escenario del Sinatra, en este concierto que cuenta con el apoyo de Vibra Mahou.

Pero si este disco es un recopilatorio en directo de sus álbumes anteriores, Josele Santiago ya prepara una nueva remesa de canciones frescas. «Para marzo está previsto que salga mi nuevo disco. Ya está todo grabado y solo falta mezclarlo. Es bastante más bestia que el último -Vida inteligente salió publicado en el 2014-, pero es que esto suele ir así. Sacas uno muy bestia y luego uno un poco más suave, para luego uno más bestia. Supongo que es la ley de la compensación», explica el músico madrileño.

Josele Santiago es una de las grandes figuras del rock español. Junto a Los Enemigos, marcó un rumbo propio en la música durante los años ochenta, dejando discos imprescindibles, con canciones ya generacionales, incluso con un guiño a la ciudad de Vigo en No amanece de Bouzas.

Ya hace veinte años, Josele Santiago emprendió un trayectoria en solitario, aunque con momentos de confluencia enemiga, que ha dejado momentos enormes, como Las golondrinas etcétera.

Aún así, el músico se pone nervioso antes de los conciertos y tiene que botar su pelota de tenis antes de verle la cara al público, lo que no quiere decir que no le guste el directo. «A mí me gusta más el directo. A pesar de esos nervios previos al bolo, se disipan nada más salir. El directo cuando las cosas van bien y el público responde es rematadamente mejor», dice para explicar las diferencias con las grabaciones en un estudio.