«Por la investigación genética sabemos que los humanos tenemos un origen africano»

VIGO

El Ateneo Atlántico organiza una charla en torno al título «La historia a través de los huesos»

14 nov 2019 . Actualizado a las 08:45 h.

El Ateneo Atlántico organiza una charla, a las 19.30 horas en la sede del Parque Nacional (Oliva, 3), con el arqueólogo Edgar Camarós, investigador de la cueva de El Pendo, en Cantabria. Su intervención lleva por título La historia a través de los huesos.

-¿Qué nos cuentan los huesos?

-Son una ventana a la historia de cada persona y al momento en que vivió; son uno de los mejores restos para contar nuestro pasado.

-¿Se puede afrontar ese relato de forma colectiva?

-Nuestra investigación parte de la forma individual, que nos cuenta la vida concreta de alguien y, cuando la ampliamos nos aporta información colectiva. Por ejemplo, el ADN nos puede hablar de si una persona era hermano de alguien, pero también nos cuenta su origen genético y nos ayuda a conocer las migraciones que ha habido.

-¿Cómo va la investigación en la cueva de El Pendo?

-Es una de las mejores cuevas de Europa para comprender nuestra evolución en los últimos cien mil años. Hemos hechos importantes descubrimientos. Por ejemplo, hemos encontrado dientes que nos ayudan a entender el origen genético de la población europea de hace 30.000 años. A nivel individual, tenemos restos de un niño de unos 8 o 9 años que fue posiblemente canibalizado, algo que nos habla de los complejos rituales que había.

-¿No se abusa de lo espiritual cuando no entendemos comportamientos tan lejanos?

-Los arqueólogos repetimos un chiste: ‘Hay gente que ve el vaso medio lleno y otra, medio vacío, pero los arqueólogos siempre ven el vaso de manera ritual». Son manifestaciones culturales que desde el presente son difíciles de valorar. No sé si es religión, pero sí hay un gran componente simbólico.

-¿Nace en ese momento el arte?

-Sí, está ahí el nacimiento del arte, que muchos colegas quieren vincular con la espiritualidad. Yo no me atrevería a tanto, porque sería darle las connotaciones que tiene hoy en día, pero sí hay ahí una carga simbólica brutal, y va de la mano del arte y de la creatividad. Nuestra inteligencia, nuestra evoluición no solo va de la mano de la adaptación sino también de la innovación. Somos una especie que se dedica básicamente a innovar, y el innovar es una de nuestras claves evolutivas porque experimentamos, innovamos y, de momento, hemos encontrado la clave del éxito.

-¿Es en el período de El Pendo es cuando se produce el gran salto de la humanidad?

-En El Pendo están las claves para entender cómo se ha forjado nuestro comportamiento. La cooperación, la espiritualidad, el simbolismo o nuestra capacidad cognitiva, toda esa complejidad que hoy en día es manifiesta en nuestra sociedad se fragua en esos últimos 50.000 años representados en El Pendo.

-¿La inteligencia fue la herramienta para sobrevivir?

-Nuestra especie está especializada en no estar especializada; es decir, tiene capacidad de adaptación. En El Pendo vemos que cuando se extingue un animal que se estaba comiendo, el ser humano tuvo la capacidad de adaptarse y empezar a cazar otro, y además cambió también la tecnología. En cambio, el neandertal, una especie más conservadora, no fue capaz de cambiar y, quizá ahí esté la clave de su extinción.

-Usted está viendo en sus investigaciones el cambio climático. ¿Qué opina?

-Hemos visto varios cambios climáticos a través de las excavaciones arqueológicas, y cómo esos humanos se han adaptado o no. Por ejemplo, hubo un cambio climático justo cuando se extinguieron los neandertales, quizá no fueron capaces de adaptarse a ese cambio. Ahora, la pregunta es: ¿Seremos capaces de adaptarse a esta nueva situación como hicimos en cambios anteriores?

-¿Quedan muchas otras por responder?

-Sí, lo que sí es cierto es que la investigación y la tecnología avanzan a tal velocidad que nos permite dar respuesta a muchas cosas. Hasta hace cuatro días, podíamos intuir cuál era el origen genético de las poblaciones, de dónde veníamos; el origen africano todavía se planteaba como una teoría en algunos puntos de la investigación. Hoy en día, con la genética sabemos que todos los humanos tenemos un origen africano. La investigación avanza a una velocidad trepidante y todavía hay muchos restos arqueológicos por descubrir. En El Pendo solo está excavado el 5 %, o Atapuerta, solo el 1 %.

-¿Qué importancia le da la divulgación?

-El objetivo final de la ciencia es la divulgación hacia la sociedad. Debemos pensar que tenemos dos responsabilidades; una viene dada por nuestro trabajo, trabajamos con fondos públicos y nuestros resultados deben revertir en la sociedad; y luego, por una cuestión ética, todos los resultados de nuestra investigación, en cualquier campo de la ciencia, tiene que ser puesto al servicio de la sociedad, por una cuestión simple, para que avance de la mano de la ciencia, que es como ha hecho siempre.