Veintidós fotógrafas y sus autorretratos

VIGO

Oscar Vázquez

AGENDA | La sala Cubo expone hasta el 5 de diciembre un proyecto realizado por mujeres

13 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cubo (Doctor Cadaval, 17, B), acoge la exposición O espello é noso. 22 fotógrafas / 22 autorretratos, un proyecto en el que participan Leila Amat, Cristina Brea Lodeiro, Raquel Calviño, Suqui Castro, Teresa Charlín, Concha de la Rosa, Anna Donaire, Area Erina, Ana Fresco, Lupita Hard,

Edurne Herrán, Charo Lopes, Rosa Neutro, Paula Pez, Mara Saiz, Inés Sánchez, Lorena Valera, Iria Vázquez, Maria Vérez, Mayte Vieta, Pilar Yarza y

Massy Zaiter.

«El autorretrato me interesa porque es un reflejo de sí, una imagen que me representa y que se aparece como un espejo. Hay una imagen y hay una mirada. Tanto en la construcción de la imagen como en su contemplación, tenemos que tener en cuenta la existencia de unas reglas de juego que ya están establecidas y que, en la mayoría de los casos, operan de forma inconsciente», reflexiona Alfóns Freire, responsable de Cubo para explicar la exposición.

Añade que: «A esas reglas de juego, a ese campo normativo, lo podemos llamar género. Y en el caso que me ocupa ahora mismo, el campo de la imagen de sí, el género se entiende como una manera de hacer en el arte, es decir, un espacio que marca los límites de lo imaginable y, al mismo tiempo, tenemos un uso de la palabra género que se lleva al ámbito de lo social como construcción de unas características que establecen a qué lugar pertenece un cuerpo. Femenino o masculino, si nos quedamos en un sistema binario». «La exposición se pregunta por lo que sea el genero, por su existencia difusa y tenue que marca los límites de lo que se puede hacer, pensar o sentir», señala Alfóns Freire.

Según el organizador de la exposición, las artistas se encuentran marcadas por ese doble significado de género. Por un lado, el campo normativo del arte (establecido además por una tradición evidentemente masculina). Por otro, la norma social, que establece de nuevo un campo normativo ajeno, «llamémosle patriarcal, y que define con precisión que es ser mujer o hombre)».

Se podrá visitar hasta el 5 de diciembre en horario de tarde de 17.30 a 19.30 horas. Las fotografías están a la venta.