La Semana de Cine Submarino homenajea al vigués Jorge Candán

A partir del 20 de noviembre se podrán ver siete producciones en el Teatro Afundación.

;
¿Cómo influye el hombre en lo que ocurre bajo el mar? La semana del cine submarino de Vigo acerca un poco los efectos climáticos y otros problemas sobre los animales acuáticos

Vigo

La Semana de Cine Submarino de la Universidad de Vigo rendirá homenaje al cineasta vigués Jorge Candán, reciente vencedor del Campeonato mundial de vídeo submarino celebrado en Canarias con el vídeo O retorno. «Es uno de los tres documentalistas nacidos de las ayudas que hace años proporcionaba la Semana; la crisis hizo desaparecer aquellas ayudas y con ellos desaparecieron casi todos, y solo queda Jorge Candán», explica José Luis González, director de la Semana.

Las proyecciones se desarrollarán los días 20, 21 y 22 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Afundación. Entre otras películas, los espectadores podrán ver en exclusiva dos capítulos de la serie Mar, a última fronteira, realizados por el director portugués José Frasoso. Esta producción presenta las maravillas oceánicas de la costa continental portuguesa y de sus archipiélagos de Azores y Madeira.

La tercera propuesta del ciclo cinematográfico es el documental Salvemos nuestro Mediterráneo, el primer documental del National Geographic producido en España, y dirigido por Manu San Félix. Otro de los atractivos del festival es El ocaso del rey, un documental de David Álvarez y Jorge Chachero, que fue realizado con financiación procedente de un crowfunding.

La programación se completa con Guerreros de los océanos, de Enric Sala y Mark Bauman; y Planeta azul: el océano, de Jonathan Smith. Como invitados, la Semana contará con la presencia en Vigo de Jorge Candán, Nuno Sa, Anxo Mena y David Álvarez Fernández.

«El hilo conductor del festival es el reflejo del clamor de la sociedad: la lucha contra la presencia en los mares de los plásticos, el deshielo y la sobreexplotación de la pesca. Como contrapartida, nuestro ciclo presenta mares hermosos que vale la pena conservar», apunta José Luis González.

La Semana de Cine Submarino está organizada desde la Universidad de Vigo. La vicerrectora Natalia Caparrini explicó que la Universidad de Vigo está presente en este evento como muestra de su compromiso con la cultura y el desarrollo sostenible, elementos inherentes a este evento.

Por su parte, Afundación muestra todo su apoyo a esta cita con la cesión de su teatro. María Teresa Cores explicó que la Semana es aprovechada por la obra social de Abanca para su programa de educación medioambiental. Durante los tres días de la Semana, por la mañanas habrá sesiones para escolares. «De momento ya están inscritos 1.500 alumnos», señaló.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Semana de Cine Submarino homenajea al vigués Jorge Candán