La depuradora de Vigo, mejor obra de ingenería de Galicia

Los premios San Telmo del colegio oficial distinguen también la conversión del corredor de O Morrazo en autovía y la ampliación de la AP-9 en Rande


Vigo

La depuradora de aguas residuales de Vigo ha sido distinguida como la mejor obra de ingeniería de Galicia por los XI Premios San Telmo. El galardón que concede el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia a proyectos finalizados entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de diciembre de 2019 ha valorado la “importantísima innovación tecnológica”, además de su integración paisajística y las mejoras para la calidad de vida y el medio ambiente, que supuso la estación de tratamiento en la desembocadura del Lagares.

El jurado, que ha dado a conocer su decisión a primera hora de esta tarde en la sede del colegio en A Coruña, también ha distinguido con tres accésits a los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol, la conversión en autovía de un tramo del corredor de O Morrazo, y la ampliación de capacidad de la AP-9 en el tramo enlace de Cangas-enlace de Teis, que incluye el puente de Rande.

 El decano del Colegio de Ingenieros, Enrique Urcola, destacó el “gran nivel técnico y la repercusión social” de las obras que concurrieron a los San Telmo 2019. Sobre la depuradora señaló que es una planta "totalmente cubierta, que no genera ningún tipo de contaminación ni de ruido ni de olores y que, estando ubicada en un punto crítico, tanto paisajístico como urbano, ha sido perfectamente integrada por los vecinos, que en principio tenían suspicacias por sus repercusiones”.

 

Sobre el proyecto de autovía de O Morrazo, el jurado ha valorado las técnicas novedosas en construcción de túneles y "la capacidad de reducir los tiempos de recorrido y la evidente mejora de la seguridad vial en un tramo con una media de 20.000 vehículos diarios, con picos cercanos a los 30.000 en jornadas estivales". El respeto ambiental y paisajístico, cuidando elementos como el Castro de Montealegre, también fueron destacados.

En cuanto al proyecto de ampliación de la AP-9 entre Cangas y Teis, incluido el puente de Rande, se valoró especialmente la solución constructiva. "Es la primera ampliación de un puente atirantado de gran luz que se realiza en el mundo, lo que ha convertido a Rande en un hito de la ingeniería reconocido internacionalmente", señalaron. Destacan la capacidad de incrementar la vida útil del puente "al rehabilitando elementos ya existentes (tirantes, tablero…) de la infraestructura". 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La depuradora de Vigo, mejor obra de ingenería de Galicia