El reparto de mesas electorales en Vigo: 334 del PSOE, 36 del PP y 2 de Podemos

j. lamas / a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los populares solo le vuelven a toser a los socialistas en el centro de la ciudad

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE ha vuelto a arrasar en Vigo... pero menos. En las elecciones generales del pasado 28 de abril, los socialistas se impusieron en 363 de las 372 mesas electorales, el PP logró la victoria en 6, ambos partidos empataron en 2 y Unidas Podemos venció en 1. Este domingo, la formación de Pedro Sánchez ganó en 334 mesas, mientras que la de Pablo Casado lo hizo en 36, hubo empate en 1 y los de Pablo Iglesias se hicieron con 2.

El respaldo al PSOE, que superó al PP en más de 12.000 votos, fue abrumador en todas las parroquias de la ciudad. Y tambien mandan en los nueve distritos. Sin embargo, esta vez los conservadores le tosieron bastante en el casco urbano. El centro fue un feudo histórico de los populares y lo habían perdido absolutamente en los últimos años. Ahora han vuelto a coger fuelle y se han impuesto en 9 mesas de la Praza do Rei, en 7 de la calle Policarpo Sanz, en 3 de la Praza da Estación, en otras 3 de Serafín Avendaño, en 2 de Hernán Cortés, en 2 de Praza América, en 2 de Numancia, en 1 de Filipinas, en 1 de Vázquez Varela, en 1 de Álvarez Blázquez, en 1 de Gran Vía y en 1 de Manuel Olivé. A estas hay que sumar otras tres algo más alejadas: en Regueiro, en Javier Sensat (Alcabre) y en Cesáreo Vázquez (Oia).

La mesa del empate entre socialistas y populares fue una de la Praza do Rei, en pleno Ayuntamiento. Y las únicas con las que puede sacar pecho Podemos-Esquerda Unida, curiosamente, también estuvieron en el Concello.

La victoria socialista, en cualquier caso, es incuestionable. Porcentualmente, se llevaron casi el 90 % de las mesas en las que los vigueses ejercieron el voto.